Habitantes del municipio de Juanacatlán se manifestaron en la sede de la presidencia para exigir que no se construya la termoeléctrica anunciada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, entre las demandas le piden al gobernador de Jalisco Pablo Lemus Navarro que intervenga para detener el proyecto conocido como “La Charrería”.
La alcaldesa de Juanacatlán de extracción morenista, Ana Vergara, se presentó a la manifestación en contra de esta termoeléctrica, les asegura a los presentes que acudirá al Senado para presentar su inconformidad. Por su parte, Lemus Navarro explica que es una propuesta federal de la que no se han compartido mayores detalles.
“No tengo mayor información ni de la ubicación ni de la temporalidad del mismo. Le sugerí a la propia presidenta municipal de Juanacatlán, que pueda pedirle información a la Comisión Federal de Electricidad, ya que es un proyecto federal”, señala.
Emilia Esther Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad, se presentó en la conferencia mañanera en la que expuso sobre esta termoeléctrica que se está preparando el estudio de factibilidad, por lo que no hay seguridad sobre su construcción; el gobernador Pablo Lemus anunció que visitará la Ciudad de México para encontrarse con funcionarios federales, entre ellos, la Secretaria de Energía Luz Elena González a quien le hará extensiva la protesta de los habitantes de Juanacatlán.
Con la titular de la Secretaría de Energía buscará presentar proyectos de cogeneración de energía, uno de fuente solar y otra eólica, con la intención de que Jalisco cuente con suficiencia energética para las empresas de semiconductores que están instaladas y están por llegar a la entidad, proyectos que presentó con anterioridad.
Mientras se daba la manifestación en Juanacatlán, el Senador de Morena por Jalisco Carlos Lomelí Bolaños hizo el anuncio de la inversión de 571 millones de pesos por parte del Gobierno de México para la termoeléctrica en Juanacatlán, lo que califica como una excelente oportunidad de desarrollo por la generación de fuentes de empleo.
Los habitantes de Juanacatlán y municipios vecinos piden, en lugar de la construcción de una termoeléctrica, que se trabaje en el saneamiento del río Santiago.