Jalisco ocupa el décimo lugar en feminicidios, el sexto en violencia familiar y el decimo primero en desaparición de mujeres, informó Valeria Guzmán, titular del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (OMNPRI) al presentar una agenda a favor de las mujeres por el 8M.
En 2024, en Jalisco hubo 28 feminicidios, 151 homicidios dolosos, 4 mil 029 carpetas por lesiones a mujeres, 555 casos denunciados de violación sexual y 5 mil 322 de acoso sexual, dijo Valeria Guzmán.
La coordinadora de los diputados del PRI, María del Refugio Camarena, informó que se harán dos mesas de trabajo en el contexto del 8M Día Internacional de la Mujer, al que convocaron a abogadas, juezas y magistradas, académicos, colectivos feministas, actores políticos y funcionarios estatales.
La idea es que con las propuestas que se hagan en las mesas se construya una agenda de reformas que atienda el problema de la violencia hacia las mujeres. Por ello, la legisladora hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta agenda.
“Para que se sumen a esta agenda, para que seamos todas y todos quienes nos sumemos a estos ocho ejes que vamos a señalar al final de las mesas de trabajo y que no sea solamente el Grupo Parlamentario del PRI, quien abandere esta causa, que no sea solamente el OMNPRI Jalisco, que no sea la dirigencia del PRI o el grupo parlamentario, sino que sean todas las fuerzas políticas que nos acompañen a nuestra agenda 8M”, explicó Cuquis Camarena.
La presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, hizo críticas al gobierno federal que encabeza Morena, pues la agenda de las mujeres no es su prioridad.
“Ya lo hemos dicho: el vivir una vida libre de violencia para todas las personas es una tarea de todas y todos. Mientras sigamos viviendo en un estado con esos niveles de impunidad, mientras más la Reforma Judicial se haya planteado para tener el control político de un Poder Judicial, acabar con la división de poderes y no se hable realmente de la procuración de justicia, de la capacitación de las personas, mientras no se esté hablando de generar y detonar capacidades institucionales en los municipios, el estado y la federación, realmente serán esfuerzos que pueden quedar aislados, esperamos que no sea el caso”, subrayó Haro.
Las mesas de trabajo para construir la agenda 8M se realizarán el 27 y 28 de febrero en el Congreso del Estado.