
Este domingo 18 de mayo se realizará en el municipio de Bolaños, Jalisco, un ejercicio de consulta inédito.
A petición de la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños, se preguntará a los alrededor de 6 mil 500 habitantes del municipio, si están de acuerdo o no en que haya un cambio de régimen de gobierno para elegir a las autoridades municipales, esto es, mantener la elección con el sistema de partidos políticos o cambiar a elegir autoridades, con base en el sistema de usos y costumbres del pueblo originario.
Las diputadas locales de MC, Verónica Jiménez Vázquez y Montserrat Pérez Cisneros, se registraron como observadoras para la consulta que hará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) este domingo en el municipio de Bolaños.
La elección se realizará por el método de asamblea en 18 localidades de la etnia de la región Norte de Jalisco y en el caso de la cabecera municipal -donde habita la población mestiza- se instalarán urnas electrónicas de votación.
La legisladora Verónica Jiménez, subrayó que se trata de un ejercicio democrático histórico en Jalisco.
“Es un ejercicio histórico muy importante. Sin duda es un precedente para el estado de Jalisco. Bolaños es uno de los municipios con mayor presencia indígena en el estado, y junto hay otros cuatro municipios con presencia importante. La idea sí es participar como observadores en el proceso, al menos tengo conocimiento que la diputada Montserrat también se inscribió como observadora, pero estamos valorando nuestra participación. EL IEPC ya está en las labores preparativas son 18 localidades de Tuxpan de Bolaños las que serán consultadas en la zona indígena y la cabecera municipal”, explicó.
Los ánimos se han calentado entre los habitantes de Bolaños, en especial entre la población mestiza. Por ello, las legisladoras definirán de última hora sí acuden o no al territorio.
La diputada Verónica Jiménez aclaró que el resultado de la consulta no es aún definitivo, ya que el Congreso local tendría que realizar cambios a las leyes para permitir un cambio de régimen en el sistema democrático de Bolaños para elegir a quien ocupe la presidencia municipal.
“Esperamos que la participación sea fuerte, evidentemente hay contradicciones entre las comunidades, por el cambio de régimen. Además, es importante mencionar que independientemente del resultado de la consulta, esto no es un hecho consumado. Tiene que pasar por un proceso en el Congreso del Estado, esa consulta se tiene que entregar al Congreso para que en el Congreso empiece un proceso para ver si esto sucede, no es como firmar una sentencia que de repente la comunidad mestiza así lo siente, pero sí es importante que participen”, invitó.
En la cabecera municipal están registrados 2 mil 482 electores, de un total de 6 mil 520.
Las comunidades wixárikas más pobladas son:
Tuxpan de Bolaños con 1,011 electores; Mesa del Tirador, con 608; y Banco del Venado, con 296. La menos poblada es Los Cerritos, con solo 44 votantes.