
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que entregó oficialmente a la concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), el Libramiento Norte de Lagos de Moreno, que será incluido en un proyecto integral que ejecuta dicha empresa, para “mejorar la conectividad regional en esa zona de Los Altos de Jalisco”.
SICT indicó que el libramiento consta de 13.2 kilómetros y tiene “forma de arco, abarca del km 0+000 al 13+200 y cuyos extremos entroncan en la carretera federal 80 San Luis Potosí-Guadalajara, para evitar el ingreso a la ciudad alteña de Lagos de Moreno”.
Además le fue entregado a la compañía RCO, el pasado jueves, el tramo del kilómetro 150+700 al 152+600 de la carretera federal 80.

María Padilla Romo, Directora General del Centro SICT Jalisco, enfatizó que el proyecto representa un beneficio muy importante para los usuarios del tramo carretero, que tiene un tránsito de 10 mil vehículos diarios en promedio y contribuirá para mejorar en general, la economía de la región. “Es un proyecto que implica una inversión de más de mil 600 millones de pesos, que se van a aplicar, justamente, en la región de Los Altos Norte”, manifestó la funcionaria federal.
Precisó que el Libramiento de Lagos de Moreno permanecerá como un tramo carretero libre de peaje, en beneficio de usuarios y habitantes de la región.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SICT Jalisco arrancó programa de señalización carretera para mayor seguridad en tramos federales
El Jefe de Construcción de RCO del tramo Libramiento Lagos, Javier Matas Trillo, señaló por su parte, que al término de la ampliación -de dos a cuatro carriles de circulación- y la modernización en general del libramiento, los usuarios lograrán un ahorro de 20 minutos en su trayecto, ya que se construirán seis entronques a desnivel, un paso superior vehicular para librar las vías del tren, nueve estructuras, tres puentes peatonales y una rampa, para mayor seguridad tanto de automovilistas como de peatones.
Los obras en el libramiento iniciarán este mismo año y ya en febrero pasado, la SICT entregó otro tramo de la carretera federal 80 San Luis Potosí-Guadalajara, a la señalada empresa, RCO, en donde la concesionaria ya inició con los trabajos. Ese tramo entregado a principios de este año abarca del kilómetro 140+300 al 150+700.