Guadalajara

Se realizó un diálogo entre colectivos de personas con discapacidad y Manuel Yáñez, subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud, sobre como funciona la norma oficial 039

Quieren homologar criterios para certificar la discapacidad

Se realizó mesa de diálogo sobre la aplicación de la NOM 039 de Salud. Al foro acudieron personas con discapacidad visual y motriz.

Hay grupos vulnerables que pese a requerir de asistencia y de atención por alguna discapacidad física o intelectual, desafortunadamente las instituciones públicas, en su mayoría y por desconocimiento, no otorgan los certificados que les abrirían las puertas para recibir asistencia, programas sociales o apoyos, expuso el diputado de Morena, Alejandro Barragán Sánchez.

El legislador convocó a un foro para dar a conocer la norma oficial NOM-039-SSA-2023, cuyo objetivo es homologar criterios para certificar la discapacidad en una persona.

“En nuestro país existen numerosos esfuerzos para la valoración y la certificación de la discapacidad por parte de las distintas dependencias federales y estatales. Sin embargo, se requiere contar con un documento de certificación, bajo un modelo integrador biopsicosocial por el cual es prioritario unificar la metodología de valoración, registro, formatos, para la mejor toma de decisiones en la salud pública y cubrir las necesidades de la población, así como partir de un mismo marco conceptual para que las personas profesionales de la salud y relacionados cuenten con bases equiparadas para la realización de este proceso”, dijo.

La idea es que instancias públicas y privadas conozcan esta norma y todas homologar un criterio, para que las personas con alguna discapacidad tengan su certificado y cuenten con su acreditación para que puedan ser atendidos.

Socorro Piña Montiel, presidenta del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social AC (CIDES) y promotora del foro, agradeció la apertura del Congreso del Estado para realizar este diálogo.

“El obtener un documento oficial, como lo es el certificado de discapacidad implica una serie de valoraciones que no nada mas tienen que ver con la parte técnica, sino que también tienen que llegar a esa parte humana y ese fue uno de los compromisos de los que fuimos escuchados en la Legislatura que estuvo aquí en 2010 cuando se aprobó la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, en donde fue una ley de avanzada porque incluye un capítulo de la parte de la valoración de la discapacidad y fuimos el primer estado donde se implantó la Unidad de Valoración para las Personas con Discapacidad”, explicó.

Manuel Yáñez Hernández, Subdirector de Clasificaciones de la Información en Salud de la Secretaría de Salud fue quién explicó a los colectivos de personas con discapacidad cómo funciona la norma oficial.

El funcionario reconoció que, el problema de desconocimiento de la norma es recurrente en Jalisco y muchos estados del país, y quienes canalizan estas situaciones son asociaciones civiles que representan y atienden a personas con alguna discapacidad.

Agregó que debe conocerse cuántas personas con alguna discapacidad no cuentan con la acreditación y no cuentan con acceso a servicios o programas sociales.

Lo más relevante en México