
La Universidad de Guadalajara ha perdido a uno de sus colaboradores considerado toda una institución en los medios informativos de la casa de estudios. Carlos Ramírez Powell, de 68 años, falleció la madrugada de este sábado 2 de agosto, debido a un percance que sufrió al circular en bicicleta.
La mañana del viernes 1, minutos antes de las 9:00 de la mañana, cuando precisamente se dirigía a un programa de radio de la universidad a bordo de su bici, medio que habitualmente utilizaba, tuvo una caída y se golpeó la cabeza.
El suceso tuvo lugar en el cruce de las calles Brasilia e Hipódromo, en la Colonia Colomos Providencia, de Guadalajara. En primera instancia se manejaba que el periodista universitario fue atropellado por un automóvil que escapó tras arrollarlo.
Luego se fue aclarando, incluso mediante videos de cámaras de vigilancia de los vecinos del lugar, que todo se debió a una caída sin la intervención de ningún otro vehículo. Ramírez Powell fue llevado, inmediatamente después del lance, a la Cruz Verde Delgadillo Araujo y por su gravedad, derivado al Antiguo Hospital Civil, en donde especialistas lo intervinieron; sin embargo, la lesión en el lado izquierdo de su cráneo fue de tal seriedad que no se pudo hacer más por salvarlo y pereció la madrugada del sábado 2.
UNIVERSITARIO DE CEPA, DESCENDIENTES DE PROMINENTES FIGURAS PÚBLICAS
Carlos Ramírez Powell fue director de la radio universitaria por lo menos en dos periodos durante la década de los años 90, además tener espacios como columnista en periódicos estatales y nacionales.
Era analista en temas internacionales y de política mundial y provenía de una prominente familia de connotados jaliscienses en la universidad y el servicio público.
Su abuelo, Margarito Ramírez Miranda, fue senador y gobernador de Jalisco en los años veintes del pasado siglo, y su padre, Carlos Ramírez Ladewig, fue fundador de la Federación de Estudiantes y líder la Universidad de Guadalajara, diputado federal y Delegado del IMSS. Por cierto, Ramírez Ladewig murió asesinado, cuando desempeñaba este último cargo, el viernes 12 de septiembre de 1975, cuando hombres armados le dispararon mientras él conducía por Avenida Niños Héroes y la Calle Colonias, en Guadalajara.