
En Jalisco, la estructura de Morena, que incluye a regidores, alcaldes, diputados locales y federales -a partir del 17 de agosto- saldrán de sus oficinas para recorrer los 125 municipios del estado y trabajar en la instalación de 3 mil 570 comités seccionales.
La meta es organizar toda una estructura territorial, con vistas a las elecciones de 2027 y las de 2030, informó la presidenta estatal de Morena, Érika Pérez García.
Quienes tienen una representación popular se les llamará “mentores” y a cada uno de ellos se les asignará la tarea de instalar los comités, mediante asambleas y dar seguimiento a diez comités seccionales. Les tocarán incluso aspectos logísticos, como definir el sitio de la asamblea, llevar las sillas necesarias y repartir volantes.
“Es tiempo de consolidar la transformación también en Jalisco, se necesita y es urgente. Por eso, el día 17 de agosto serán las primeras asambleas para conformar nuestros comités seccionales y es importante que todas y todos participemos para seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación y caminar las calles como siempre nos lo enseñó nuestro ex presidente Andrés Manuel López Obrador: suelo, sudor y saliva”, explicó.
Los comités seccionales son una estructura similar a la que tuvo en su tiempo el PRI. Van promover el voto entre sus vecinos, de ahí saldrán los representantes de casillas en las elecciones y darán difusión de las acciones que realizan los gobiernos morenistas.
Érika Pérez aclaró que habrá “filtros” para no aceptar a todos los que se acerquen a los comités.
“Obviamente todos ven a Morena y todos sabemos que Morena es el vehículo que muchos quieren utilizar para llegar al poder, no para servir, sino para servirse. Todo esto estará monitoreado desde el nacional, con esta Comisión que nos van a ayudar para decir ‘este sí, este no’, porque van a valorar y van a revisar los perfiles de todo lo que hicieron de las cosas negativas y positivas”, dijo.
Cada comité seccional de Morena podrá conformarse a partir de cinco militantes, en adelante.
Se le preguntó a Érika Pérez, cuantos militantes están en Morena Jalisco, sin embargo, dijo desconocer la cifra precisa.