La Fiscalía General de la República (FGR) informó de los autos de vinculación a proceso en contra de tres hombres detenidos en posesión de gasolina robada en dos acciones de la autoridad realizadas en los municipios jaliscienses de Ixtlahuacán de los Membrillos y Degollado.
El primero de los asuntos se refiere a José “V” quien fue detenido por la Policía del Estado al realizar recorridos de vigilancia en el macro libramiento de la carretera Zapotlanejo- Tlajomulco, del municipio referido en el párrafo anterior, tras una persecución. A él le aseguraron un tractocamión sin placas de circulación y un tanque con 30 mil litros de hidrocarburo.

“Al solicitarle la documentación que avalara la legal posesión del hidrocarburo, el imputado no pudo acreditar su legal posesión”, señaló la FGR.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal que a su vez lo remitió ante el juez Especializado, quien calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.
José V” estará en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
En el otro caso, Julio “R” y Fernando “B”, fueron detenidos con petrolífero en el municipio de Degollado, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; estas personas también quedaron capturadas tras una persecución y les aseguraron una camioneta con caja de redilas y cuatro contenedores de mil litros llenos al 70 por ciento de su capacidad con hidrocarburo.

Al igual que en el hecho anterior, a estas personas se les requirió la documentación que avalara la legal posesión del hidrocarburo, pero no pudieron acreditarla.

Ambos fueron imputados ante el juez especializado, quien calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso por el mismo delito que el detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos y de igual forma están recluidos en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.
La FGR invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días

del año, de manera anónima, este tipo de delitos, a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o a los correos electrónicos de ventanilla.jalisco@fgr.org.mx y politicacriminaljal@fgr.org.mx
SOSPECHAN DE MEGA ASEGURAMIENTO EN REYNOSA COMO MÓVIL DEL ASESINATO DE FISCAL FEDERAL DE TAMAULIPAS
La FGR inició la carpeta de investigación por el homicidio de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, Fiscal de la Federación en Tamaulipas, ocurrido ayer por la tarde, en la ciudad de Reynosa.
“Se ha hecho contacto inmediato con la familia de la víctima para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados”, señaló la FGR.
Agregó que “los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”.
Sin embargo, aclaró que “siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido”.
El mega decomiso al que se refiere la autoridad federal como móvil del asesinato del fiscal de Tamaulipas, ocurrió en Reynosa.