Uno de los indicadores más importantes para medir el rendimiento de un negocio en línea es el ticket promedio, que representa la cantidad que cada cliente paga en una transacción. Es por eso que incrementarlo es una forma de impulsar los ingresos de la tienda y de mejorar su rentabilidad y su salud financiera.
¿Cómo lograrlo? En este artículo revisaremos 10 claves que nos comparten los expertos de una agencia Shopify Plus, enfocadas en ayudar a los ecommerce a maximizar el valor de cada transacción, al tiempo que construyen relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.
1. Personalización: conoce a tus clientes a un nivel profundo
La personalización es clave. Es por eso que existen diversas herramientas enfocadas en ayudarte a entender las preferencias de tus consumidores y sus comportamientos, lo que permite ofrecer ofertas y promociones personalizadas.
2. Ofertas exclusivas y descuentos: crea urgencia y valor
Ofrecer descuentos exclusivos o paquetes promocionales puede ser una estrategia efectiva para incrementar el monto de cada pedido. Los consumidores siempre buscan obtener más por su dinero, y las ofertas por tiempo limitado, o los productos exclusivos, pueden generar un sentido de urgencia.
Se ha comprobado que dichas promociones impulsan a los clientes a comprar más en una sola transacción, de igual forma que sucede con los productos de edición limitada. En ese sentido, también puede funcionar implementar precios dinámicos basados en la demanda y la disponibilidad.
3. Envío gratuito a partir de ciertos montos
Esta es una de las estrategias más usadas, pero también con mayor efectividad, debido a que las personas suelen aprovechar la oportunidad de ahorrarse el costo de envío, mediante un pedido que corresponda a cierta cantidad establecida por la marca o incluso, al sumar cierto número de productos.
4. Upselling inteligente: sugiere productos complementarios
El upselling, o venta adicional, es una técnica poderosa. Al ofrecer productos complementarios o accesorios, durante el proceso de compra, es posible aumentar el total en el carrito de compra. Te recomendamos cuidar que esto realmente aporte valor y utilidad a tus consumidores.
5. Diseño enfocado a ventas
Otra medida que no puede pasar desapercibida es aprovechar al máximo la tecnología brindada por la plataforma de ecommerce para optimizar el diseño de la tienda en línea, con un enfoque en el embudo de ventas (sales funnel). Esto tiene que ver con brindar una experiencia amigable e intuitiva a tus usuarios.
6. Programas de fidelización y recompensas
En un mercado tan saturado, como es el del comercio electrónico, retener a los consumidores ya cautivos es tan importante como atraer nuevos. Es por eso que los programas de fidelización y recompensas pueden ser una herramienta de gran utilidad para mantener la lealtad del cliente.
7. Buena experiencia de compra y proceso de pago simple
La simplicidad y la comodidad son cruciales en el comercio electrónico. Un proceso de compra fluido, puede reducir la fricción y alentar a los consumidores a agregar más productos a su carrito antes de finalizar la compra.
8. Contenido persuasivo y descriptivo: el valor de los productos
La calidad del contenido, desde las descripciones de productos hasta las imágenes y videos, puede tener un impacto significativo en la decisión de compra de un cliente.
9. Estrategias de email marketing: comunicación continua
El email marketing sigue siendo una herramienta poderosa para fomentar la lealtad del cliente y aumentar las ventas.
Enviar correos electrónicos personalizados con recomendaciones de productos, ofertas exclusivas para clientes frecuentes o recordatorios de carritos abandonados puede motivarlos a realizar compras adicionales.
10. Análisis de datos continuo: adaptarse a las tendencias
La recopilación y análisis continuo de datos son esenciales para comprender las tendencias del mercado y ajustar las estrategias en consecuencia.
Aprovechar al máximo cada transacción es esencial para el éxito a largo plazo en el comercio electrónico. Al implementar programas de lealtad, sugerencias personalizadas y más, es posible aumentar el ticket promedio y construir relaciones más sólidas con sus clientes.