Sin duda, la competitividad de un e-commerce suele determinarse a partir de la eficiencia de su logística, por ello, es de vital importancia que los dueños de estos negocios sean conscientes de que el crecimiento del mercado digital implica prestar atención a la forma en la que se desarrollan determinados procesos para no perder ventaja frente a sus competidores.
1. Pedido Completo (On-Time-In-Full / OTIF)
Todo aquel que haya hecho un pedido, espera con ilusión la fecha de su llegada. Si el día programado transcurre sin novedad, serán inevitables los malos pensamientos: “¿Fui estafado?”, “¿Se habrá perdido?”, “¿Se lo dieron a la persona equivocada?”.
Una puntación alta en la métrica, equivaldrá a un buen nivel de satisfacción al cliente y a una imagen positiva de tu marca. Mejorar tu servicio, con ayuda del fulfillment para e-commerce, te abrirá nuevas puertas hacia mejores soluciones.
2. Tasa de Pedidos Perfectos (Perfect Order Rate / POR)
Su misión es la de arrojar el total de los envíos que podrían ser considerados “perfectos” tomando en cuenta los siguientes puntos: entrega puntual, completitud y que los productos hayan llegado en buenas condiciones a las manos de los clientes.
Si tu tienda ha pasado por una racha de eventos desafortunados en cuanto a envíos se refiere, no entres en pánico; identificar las fallas es el primer paso para darles solución y que no se sigan repitiendo.
3. Rotación de Inventarios (Inventory Turnover Rate / ITR)
Se ocupa de evaluar qué tanto se ha vendido y reemplazado de un inventario. El objetivo principal es determinar si el stock se mueve o si se ha quedado estancado, y te sea más sencillo tomar cartas en el asunto si es que cuentas con productos que ya no están siendo consumidos.
La métrica te ayudará a orientarte y a que te adaptes a las demandas del mercado que cambian continuamente.
4. Días de Venta de Inventario (Days Sales of Inventory / DSI)
Gracias a esta medida, detectarás cuánto tardará tu negocio en vender la totalidad de su inventario. Si obtienes un DSI bajo, ¡felicidades! Vas por buen camino, pues significará que tu stock es consumido en un periodo de tiempo corto y que tus productos no se quedan estancados.
En cambio, un índice alto es señal de que llegó la hora de agilizar el movimiento de tu inventario y de modificar tus estrategias lo más pronto posible. Un día perdido de ventas quizá no es motivo de alerta, pero al multiplicarse, las consecuencias serán evidentes.
Conclusiones
No pierdas la oportunidad de recurrir a las métricas y usarlas a tu favor, estas herramientas beneficiarán a tu comercio electrónico al diagnosticar su rendimiento en cuanto a la logística; harán que salga a la luz lo bueno y lo malo con el objetivo de que te propongas transformar las circunstancias y le des un giro de 180° a tu capacidad operativa actual.