Innovación

Escuelas y universidades están en constante innovación para integrar sistemas, plataformas y canales distintos y hacer frente a las crecientes demandas de estudiantes

El reto para atraer, retener y fidelizar estudiantes en este regreso a clases

Con el auge de las plataformas digitales, la experiencia educativa ya no está confinada a un salón de clases. Cientos de escuelas, universidades y centros de posgrado están en constante innovación para integrar sistemas, plataformas y canales distintos para hacer frente a las crecientes demandas de estudiantes, nativos digitales que pasan el 84% del tiempo que utilizan un smartphone en apps de mensajería.

El reto no solo está en innovar la experiencia educativa, sino también encontrar nuevas formas de llegar a potenciales estudiantes, retenerlos como alumnos y fidelizarlos. Para decidir en qué plataformas digitales invertir, es necesario hacer tres preguntas fundamentales: ¿qué quieren los estudiantes? ¿A través de qué canal? Y, ¿cuál es el momento más adecuado para contactar con ellos?

La tendencia apunta a que los usuarios quieren interacciones digitales más simples, fluidas y cómodas, y tener conversaciones reales con las marcas.

Jaime Navarro, Director Ejecutivo de Blip para Latinoamérica y EMEA, explica: “Las nuevas generaciones son nativos digitales que prefieren interactuar a través de mensajes de texto, en vez de atender llamadas telefónicas. Con las herramientas digitales disponibles hoy en día, cumplir con las expectativas del consumidor actual se consigue conversando a través de los canales y apps que ya utilizan, como WhatsApp. Y si además, se añade un contacto inteligente (bot potenciado por IA), las marcas pueden ofrecer un acompañamiento inteligente y personalizado en cada etapa del recorrido del cliente a cientos de personas de forma simultánea, sin sacrificar calidad en el servicio”.

En este regreso a clases, empresas de distintos sectores, pueden beneficiarse de estas soluciones: tiendas departamentales y supermercados para la venta de útiles escolares,  papelería y material de informática (computadoras, impresoras, monitores, etc.); compañías de telefonía para servicios de internet y venta de teléfonos celulares; bancos y entidades financieras para la apertura de cuentas universitarias y solicitudes de préstamos educativos; aseguradoras para seguros de viaje para estudiantes que van al extranjero; y más.

En el caso de instituciones educativas, WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable para relacionarse con miles de estudiantes, ya sea para proporcionar información sobre los cursos, ayudarles con el proceso de incorporación y mantenerlos comprometidos con la experiencia educativa. Integrar un contacto inteligente a su experiencia digital ayuda a las escuelas, universidades e instituciones de posgrado a:

•Captar nuevos estudiantes a través de un contacto personalizado y les ayuda a descubrir nuevos cursos según sus intereses.

•Automatizar la incorporación de los estudiantes, desde las fases de inscripción y documentación hasta la asignación de guías de aprendizaje y la respuesta a preguntas frecuentes.

•Envíe recordatorios, haga un seguimiento de los deberes y envíe medios enriquecidos a través de plataformas conversacionales.

•Ofrecer asistencia a los estudiantes 24 horas al día, 7 días a la semana, sin agotar al personal educativo.

Además de abrir un perfil de negocio en WhatsApp, han surgido nuevas formas de crear conciencia de producto mediante plataformas digitales. Una de las más recientes y populares es Click-to-WhatsApp, anuncios en Instagram o Facebook que redirigen a un chat de WhatsApp para brindar una experiencia conversacional a los clientes interesados en productos o servicios. Así, las instituciones educativas pueden dar a conocer sus cursos y continuar con una experiencia conversacional, mucho más interactiva, eficaz y atractiva.

Empresas líderes como Dell han implementado inteligencia artificial conversacional para optimizar la venta de sus laptops y equipos de cómputo, guiando a los clientes durante todo el proceso de compra, desde la selección del equipo más adecuado y redirigir la conversación a un operador humano cuando el cliente lo requiera y nunca antes. Las tendencias también indican que los usuarios ya no quieren recibir llamadas telefónicas de empresas si no han solicitado ser contactados previamente.

Blip reafirma su compromiso con brindar a las empresas las soluciones de inteligencia artificial necesarias para conseguir una transformación digital optimizada y hacer frente a los nuevos retos para ofrecer experiencias más inteligentes, fluidas, eficientes y personalizadas.

 

Lo más relevante en México