El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) concluyó la segunda edición del programa “Riesgo y Planeación”, una iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades técnicas de los municipios del AMG en temas clave como gestión del riesgo, diseño estratégico, ordenamiento territorial y gestión del suelo.
La edición 2025 del programa incluyó una serie de cuatro talleres especializados, enfocados en promover una visión metropolitana, preventiva y sostenible del desarrollo urbano. Este programa forma parte de las acciones establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) y busca articular criterios técnicos comunes entre municipios para mejorar la calidad y seguridad de sus planes urbanos.
Durante el taller final, titulado “Instrumentos de gestión del suelo para el financiamiento del desarrollo urbano”, se analizaron estrategias para orientar el crecimiento de las ciudades de forma más equitativa, segura y resiliente, mediante el uso adecuado de los mecanismos de gestión del suelo incluidos en los planes urbanos.
En la clausura del programa, se entregaron reconocimientos a 17 representantes de áreas de obras públicas, medio ambiente y ordenamiento territorial de los municipios de Zapotlanejo, Zapopan, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, así como a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quienes participaron activamente en al menos tres de los cuatro talleres.
Imeplan destacó que la participación de estas dependencias es esencial para que los municipios integren, en sus nuevos planes y programas, acciones a mediano y largo plazo enfocadas en el desarrollo urbano sostenible, como la definición de zonas no urbanizables por riesgo, el impulso a infraestructura verde y azul, y la planificación estratégica de equipamientos públicos, como escuelas, hospitales, mercados o parques.
La segunda edición del programa se llevó a cabo en un momento clave, ya que la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara están en proceso de actualización de sus instrumentos de planeación urbana. En este contexto, “Riesgo y Planeación” representa una herramienta técnica valiosa para incorporar criterios ambientales, sociales y metropolitanos en el diseño de ciudades más resilientes y sostenibles.