Metrópoli

En 18 años, el Info CDMX transformó a la capital en la región más transparente de la República

En entrevista con Crónica, Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX reflexionó detalladamente sobre los logros y desafíos de la institución en sus 18 años de existencia

Entrevista para Crónica con Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX

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Adrián Contreras

"Gracias al INFO CDMX y a la apropiación social y cultural de los derechos, hoy puedo decir que somos la región más transparente de la República. Este instituto ha venido a transformar el mapa de la capital del país con todo lo que se ha sumado a lo largo de estos últimos 18 años".

En entrevista con Crónica, Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), reflexionó detalladamente sobre los logros y desafíos de la institución en sus 18 años de existencia.

Con un vistazo al pasado, Bonilla destaca la trascendencia institucional y social de la entidad a lo largo de los años.

"Ha sido toda una travesía institucionalmente hablando, pero también en temas sociales, culturales y jurídicos. Hoy la ciudad es una capital diferente a la de hace naturalmente 18 años. Diversos procesos democráticos, constitucionales, culturales, sociales, económicos e industriales han impactado en nuestra capital, incluso la reforma política que le dio vida". Señala que en la democracia moderna, el INFO ha sido fundamental en la promoción de la transparencia y la protección de datos personales, elementos esenciales.

Ciudadanos han realizado cerca de 2 millones de solicitudes de transparencia 

El Instituto de Transparencia de la CDMX cumple 18 años en este mes de marzo, pues se creó con el nombre INFO CDMX el 31 de marzo de 2006. En este periodo los habitantes de la Ciudad de México han realizado un total de un millón 876 mil solicitudes de información. De acuerdo con el comisionado, la transparencia ha progresado en la apropiación de estos derechos por parte de los ciudadanos.

"A 18 años de una creación institucional como la nuestra, los ciudadanos se han apropiado del acceso a la información pública, y han entendido que la transparencia vinculada con este acceso también tiene que ver con tareas fundamentales como la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y naturalmente, la creación de buenos gobiernos. Adicionalmente se suma que en los últimos 15 o 10 años esta revolución digital a la que nos hemos enfrentado como humanidad ha venido incrementando los retos en nuestra sociedad. La protección de los datos personales aparece en este gran ajedrez tanto local como nacional e internacional como un factor determinante".

Entrevista para Crónica con Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX

Entrevista para Crónica con Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX

Adrián Contreras

Renovación en infraestructura tecnológica, física y humana

Los cambios tecnológicos juegan un papel importante en cuanto a la transparencia, y es por ellos que Bonilla enfatiza la importancia de adaptarse a las nuevas realidades digitales: "En estos últimos seis años hemos tenido que invertir en una renovación de la infraestructura tecnológica, física y humana para hacer frente a esta revolución digital".

En este sentido, sobre los retos futuros del INFO CDMX, Bonilla señala la necesidad de consolidar el régimen de control y confianza, así como de adaptarse a los avances tecnológicos y legislativos.

"El siguiente gran paso del Instituto de Transparencia de la capital del país tiene que ser el de la protección de la privacidad dentro de las grandes plataformas digitales y con ello debatir temas como inteligencia artificial, algoritmos y metaversos, que son realidades nuevas y novedosas, que van a requerir de capacidades institucionales muy fuertes para hacer frente a estos retos que implican un impacto directo a la democracia, la Constitución, pero sobre todo a las personas".

Equidad de género en conformación y operación

En cuanto a la equidad de género, el Comisionado destacó el compromiso del INFO CDMX en promover la participación de las mujeres.

"Hoy como pueden ver, en nuestro pleno, que somos cinco personas comisionadas, tres son mujeres, se ha logrado incluso de manera natural en esta profesionalización del propio instituto en las direcciones que se ocupan y en las secretarías paridad de género prácticamente de manera natural, es decir, hay una convicción de las comisionadas y los comisionados de este instituto por generar condiciones de equidad de desarrollo y de empoderamiento también de las mujeres".

Entrevista para Crónica con Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX

Entrevista para Crónica con Julio César Bonilla, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX

Adrián Contreras

¿Qué hay de los sujetos obligados que no cumplen?

Tan solo durante 2023, sumaron 8 mil 222 las resoluciones de recursos de revisión, que son un tipo de queja que presentan los ciudadanos cuando las instituciones o sujetos obligados no les entregan la información que están solicitando.

Sobre el abordaje de los sujetos obligados que no cumplen con sus responsabilidades de transparencia, Bonilla mencionó la importancia del diálogo y la capacitación: "Algunos años teníamos un problema y serio con los partidos políticos, porque eran de los sujetos obligados que más se resistían a aperturar sus procesos y a proteger los datos personales. Hoy puedo decir que al cabo de tres años después de ese momento, que fue un auténtico reto para nosotros con este tipo de trabajo y acercamiento con los partidos políticos, los resultados son diferentes".

"Con mucho trabajo de coordinación, capacitación y vinculación hemos logrado resultados positivos, aunque los sindicatos siguen siendo un tema pendiente, en los cuales ya estamos trabajando".

"Seguiremos trabajando con los distintos entes obligados para garantizar que cumplan con sus responsabilidades de transparencia. El trabajo conjunto es clave para promover una cultura de transparencia en la capital".

Los sujetos obligados que durante 2023 recibieron el mayor número de solicitudes de la ciudadanía son:

1.- Alcaldía Iztacalco

2.- Órgano Regulador de Transporte

4.- Alcaldía Cuajimalpa

5.- Secretaría de Administración y Finanzas

6.- Alcaldía Cuauhtémoc

7.- Fiscalía General de Justicia capitalina

8.- Secretaría de Seguridad Ciudadana

9.- Alcaldía Benito Juárez

10.- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Un instituto de puertas abiertas 

Finalmente, Julio César Bonilla destacó la importancia del INFO CDMX como una institución de puertas abiertas para todos los ciudadanos.

"Quiero que la gente sepa que seguimos siendo un instituto de puertas abiertas, para todas y todos. Nos debemos a la gran sociedad de la capital y estamos aquí para rendir cuentas y trabajar en su beneficio".

"Estamos preparados para seguir adelante y adaptarnos a las cambiantes necesidades de información de los ciudadanos. Nuestra capacidad tecnológica nos permite avanzar en la mejora de nuestros servicios y plataformas digitales".

"Al cabo de 18 años, el INFO Ciudad de México ha transformado el mapa de la capital y ha promovido una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Seguiremos trabajando para avanzar en estos objetivos y seguir siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional".

Con estas palabras, el Comisionado Ciudadano del INFO CDMX cerró la entrevista, dejando claro el compromiso de la institución con la ciudadanía y con la promoción de la transparencia en la Ciudad de México.

A medida que el INFO CDMX avanza hacia el futuro, su papel como defensor de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales se vuelve aún más crucial. Con el apoyo de la ciudadanía y la colaboración con diversos actores, la institución está preparada para seguir transformando la Ciudad de México en un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.