Metrópoli

Desde 2019, Sedema ha recolectado más de 383 toneladas de pilas y baterías

Las pilas se recolectaron en 54 jornadas del Reciclatrón y en 450 puntos de acopio de baterías instalados en distintas partes de la ciudad

Recolección de pilas en CDMX

Recolección de pilas en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha recolectado un total de 383.9 toneladas de pilas y baterías entre 2019 y 2023, a través de programas como Reciclatrón y Ponte Pilas con tu Ciudad. Esto ha permitido un manejo adecuado de los residuos, evitando riesgos de contaminación.

En los últimos 5 años, 54 ediciones del Reciclatrón han logrado acumular 769.2 toneladas de residuos eléctricos, electrónicos, pilas y baterías en diversos puntos de la ciudad. Además, para fortalecer la recolección, en 2023, la Sedema instaló 50 contenedores de pilas en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), sumando así 450 puntos de acopio en toda la capital.

La próxima edición del Reciclatrón se llevará a cabo los días 25 y 26 de enero en la Tienda UNAM, de 09:00 a 16:00 horas. 

Estos programas socioambientales son fundamentales, ya que la incorrecta disposición de pilas y baterías puede provocar contaminación del suelo y cuerpos de agua. La Sedema, desde 2019, impulsa estrategias de gestión de residuos, fomentando la cultura ambiental y promoviendo la correcta separación de desechos.

Estas acciones han contribuido a la reducción de Compuestos Orgánicos Persistentes, asociados a desechos electrónicos, protegiendo la salud humana y la de otros seres vivos. La Sedema reafirmó su compromiso con la ciudadanía, impulsando acciones hacia una condición de Basura Cero, con la participación activa de la comunidad y conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos.