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Los taxistas del AICM, autorizados desde hace más de 25 años, señalan que la falta de taxis podría ser manipulada por la administración del AICM

Autoridades del AICM insisten en autorizar taxis de aplicación de manera ilegal: Transportistas

taxis aicm Los taxistas aseguran que se están violando las leyes vigentes.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) insisten en autorizar la circulación de taxis de aplicación en las terminales aéreas sin que hayan sido regulados; lo que podría desplazar a los conductores de unidades autorizadas desde hace más de 25 años, así lo afirmaron taxistas que brindan servicio en el AICM.

Luego de que el AICM informó que los usuarios tendrían que abordar taxis de aplicación en zonas especificas de las terminales, que se encuentran de 1 a 3 kilómetros de cualquiera de las puertas de las terminales, debido a que no cuentan con servicio para circular en zonas federales, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) buscó modificar el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares con el fin de permitir abiertamente la operación de los taxis de aplicaciones digitales, como Uber y Didi, bajo un esquema de “prueba piloto” con duración de seis meses.

Los taxistas que sí están autorizados, que brindan servicio a miles de pasajeros diariamente, aseguraron en un comunicado que lo anterior provoca que se postergue por tiempo indefinido la solución a dicho problema y se abra un nuevo frente de disputa revestido de “características muy extrañas, enfocadas a la corrupción”.

El gremio de taxistas reveló que descubrió que en el juicio mercantil 1318/2018 del 72 Juzgado de lo Civil de la Ciudad de México, se pretende entregar en exclusividad a Homero Pantoja Rivas, encargado de PROTAXI, 300 juegos de placas federales para operar taxis en el AICM.

“Lo que se desprende de estos documentos que han llegado a nuestro poder, causa asombro e indignación: primero porque el AICM reconoce sin ningún pudor que le pretende otorgar la exclusividad al tal Homero Pantoja; segundo, la facultad de expedir las placas federales corresponde a la Dirección General de Autotransporte Federal de la SITC y entonces no se entiende cómo puede el AICM comprometer y lucrar con la entrega de dichas placas”, señalan.

Añadieron otros dos puntos, el tercero es que en dichos documentos el AICM manifiesta que con la entrega de los 300 juegos de placas federales “quedaría liquidada la deuda que le reclama Homero Pantoja (deuda que según nos informaron no ha sido sentenciada en ningún momento)” y el cuarto es que al mismo tiempo, le pide “por favorcito al Juez que ordene a Pantoja Rivas que pague las contraprestaciones que adeuda”.

Los afectados señalan que son muchas las interrogantes que genera esta situación, “¿Cuál es el origen, concepto y monto de la supuesta deuda que le reclama al AICM? ¿Por qué el AICM pretende liquidar la supuesta deuda mediante la entrega de la exclusividad y de 300 juegos de placas federales? ¿Si el AICM no es el encargado de expedir esos juegos de placas, con qué autoridad se compromete ante un Juez su entrega para saldar una supuesta deuda?”.

Falta de taxis autorizados podría ser manipulada por la administración del AICM

Los transportistas aseguran que es altamente probable que la falta de taxis autorizados para atender a los pasajeros del aeropuerto, que se han quejado constantemente de la falta de unidades, sea manipulada por la propia administración del AICM.

“Si asumimos que el AICM puede otorgar juegos de placas cuando se le antoje, ¿entonces por qué no lo han hecho? ¿Por qué han sometido a los pasajeros a padecer un servicio insuficiente? ¿Por qué no se habían arreglado aún con Pantoja Rivas, o con las empresas de aplicaciones?”, puntualizaron.

“Todo parece indicar que el interesado en que no existan taxis suficientes para atender a los pasajeros es el propio AICM, porque solo aceptará el incremento de taxis mediante operaciones de lucro como la que señalamos”.

Señalan que podría tratarse de un “Plan B” del Subdirector de Transportación Terrestre, Raúl Enrique Aguilar López y de la Gerente de lo Contencioso, Mariana Núñez Olivares, quien se encarga de los juicios en contra del AICM.

Desconocen si el Director General, José Ramón Rivera Parga, tiene o no conocimiento de los acontecimientos aunque señalan que “es poco creíble, al no haber sucumbido los permisionarios de diversas agrupaciones (en particular del Sitio 300 a quienes presionaron en múltiples ocasiones por los adeudos que se generaron por causas ajenas a los mismos y a la propia agrupación) de pasarse de manera ‘voluntaria’ a las filas de la empresa de medio pelo PROTAXI, a cargo de Pantoja Rivas, para que este a su vez permitiera la entrada de las plataformas al AICM”.

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