Metrópoli

Este jueves se llevará a cabo la votación en el Congreso capitalino

CDMX será la primera entidad en despenalizar totalmente el aborto

Aborto legal es justicia social
Mujeres participan en una por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en México. Mujeres participan en una por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La reforma sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México pasará al pleno del Congreso este jueves —7 de noviembre— luego de ser aprobada en las comisiones legislativas. La propuesta busca que se elimine definitivamente la sanción (del Código Penal) y propone sancionar con una pena de seis a ocho años de prisión a quien haga abortar a una mujer de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario.

En la Ciudad de México y en 14 entidades más, el aborto está permitido desde el 2007, siempre y cuando sea antes de la semana 12 de gestación, a partir de esa fecha se considera un delito que se sanciona hasta con seis meses de prisión.

La iniciativa fue presentada el pasado 10 de octubre por la diputada Yuriri Ayala, de Morena como parte de un compromiso con la justicia por la protección de los derechos de todas las mujeres y la salud pública; quienes la promueven señalan que las leyes actuales atentan contra la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y van en contra de la Constitución Mexicana.

La principal causa de la iniciativa es que sea permitido incluso después de las 12 semanas de gestación. Además, busca anular los artículos del 144, 145, 147 y 148 del Código Penal de la Ciudad de México, eliminar el delito del artículo 76 y las penas para quienes lo practiquen después del tiempo permitido.

¿En qué estados está permitido el aborto?

Las entidades en las que el aborto está permitido hasta las 12 semanas de gestación son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa (legal hasta la semana 13), Coahuila, Colima, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán.

En Nayarit, Yucatán y Zacatecas está despenalizado vía judicial, sólo se permite en caso de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante y por riesgos a la salud física o psicológica. En Yucatán se suman las siguientes causas: malformaciones fetales graves, inseminación artificial no consentida y causas económicas, esta última, siempre y cuando la mujer tenga al menos tres hijos.

Lo más relevante en México