Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado de México para proponer licencias de conducir permanentes. Esta idea, de la que incluso Morena en Edomex se ha mantenido a distancia prudente, va en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de lo que el partido naranja ha estado promoviendo a nivel nacional.
En principio, la citada ley expone que quienes deseen conducir un vehículo deben someterse a una valoración “integral” de condiciones físicas, médicas y de conocimientos en materia de reglamentos de tránsito. Toda vez que las capacidades de los conductores cambian con el paso del tiempo, la Ley General establece que se podrá establecer, en general, un plazo máximo de 5 años entre la emisión de una licencia y la renovación o revalidación de ésta.
Esa atribución para garantizar que los conductores de vehículos automotores tengan capacidades adecuadas ha sido defendida por Movimiento Ciudadano enfáticamente a nivel nacional, lo que incluye a los gobiernos estatales emanados de dicho partido (NL y Jalisco), e incluso fue motivo de foros nacionales en los que se concluyó que la licencia de conducir es un medio para garantizar que la movilidad sea ordenada y segura, tanto para quienes conducen, como para peatones y quienes transitan en bicicleta.
En contra de lo impulsado por su propio partido, los diputados locales de MC Ruth Salinas Reyes, Maricela Beltrán Sánchez, Juan Manuel Zepeda Hernández y Martín Zepeda Hernández, propusieron una Iniciativa para reformar la fracción LXII del artículo 2 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, así como el código financiero para la “creación de la licencia de conducir permanente para automovilistas particulares y motociclistas”.
La iniciativa incluye una reforma al Código Financiero pues el Estado de México es una de las entidades del país en donde los trámites ligados a la movilidad se incluyeron en las leyes destinadas a prevenir accidentes, como de control vehicular y de ingreso en la Hacienda estatal.
La ley de movilidad mexiquense está alineada a la Ley General y la iniciativa de los mencionados diputados la alejaría de las condiciones que se imponen allí como medida de control y seguidad vial:
“La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias”, señala dicho articulado como requisito previo a conceder un permiso o licencia.
La idea de una licencia permanente, sin revalidación periódica de ningún tipo, deja en el limbo la realización de exámenes “de valoración integral teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, atendiendo a los diferentes tipos de licencias y permisos” de los que habla la Ley General y a la que, en teoría, deben sujetarse municipios, estados y federación.