Metrópoli

Se identificarán áreas de mejora y disposiciones obsoletas, a fin de proponer reformas, adiciones y derogaciones que permitan una operación más eficiente

Jucopo busca que el Congreso tenga un funcionamiento más eficiente, moderno y accesible

Grupo de trabajo actualizará normatividad interna del Congreso capitalino.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló un grupo de trabajo que se encargará de la Revisión Integral y Actualización de la Normatividad Interna del Congreso de la Ciudad de México con la finalidad de lograr un funcionamiento más moderno, accesible y eficiente de este órgano legislativo.

Jesús Sesma Suárez, del PVEM y presidente de la Jucopo, dio a conocer que se trata de un proceso de análisis, diálogo y propuestas orientadas a fortalecer la normatividad del Congreso capitalino.

Detalló que los objetivos se centran en modernizar y mejorar el marco normativo que rige la operación del Congreso local; revisar la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso capitalino; e identificar áreas de mejora y disposiciones obsoletas, a fin de proponer reformas, adiciones y derogaciones que permitan una operación más eficiente.

Sesma detalló que se realizarán acciones con proceso de diálogo, análisis y consenso para proponer modificaciones a las normativas antes mencionadas, para que éstas sean coherentes con las necesidades de la ciudadanía, y buscar en todo momento dar atención oportuna y adecuada, en beneficio de la población.

La presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Avila, señaló que la tarea de este grupo de trabajo es compleja e inaplazable, “para que tanto normas como prácticas parlamentaras puedan convivir armónicamente de nuestro quehacer legislativo”.

Aseguró que se permitirá el esclarecimiento de temas como la regulación de las mociones suspensivas, la posibilidad de que un decreto aprobado que haya sufrido modificaciones durante la discusión en el pleno pueda ser precisado técnicamente para garantizar su coherencia y adecuada aplicación, y precisar el proceso de discusión del Congreso local en su carácter de Constituyente Permanente.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) refirió que las propuestas de mejora a la normatividad interna del Congreso local representan la construcción de una herramienta jurídica que contribuya a asegurar la agilidad legislativa de las y los diputados, y abonar al cumplimiento de las diferentes propuestas presentadas.

Durante la instalación del grupo de trabajo, la diputada Martha Avila propuso siete puntos a analizar con la finalidad de hacer más eficientes las normas y prácticas parlamentarias.

  1. La regulación de las mociones suspensivas.
  2. La posibilidad de que un decreto aprobado que haya sufrido modificaciones en la discusión por el pleno pueda ser precisado técnicamente para garantizar su coherencia y adecuada aplicación.
  3. Especificar el proceso de discusión que debe seguir el Congreso local en su carácter de Constituyente Permanente, ya que no todo lo concerniente al proceso ordinario resulta aplicable.
  4. Aclarar las atribuciones de las juntas directivas de las comisiones para convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias.
  5. Revisar los procedimientos de discusión en el pleno y tomar en cuenta que también pueden realizarse acuerdos entre las fuerzas políticas para favorecer el equilibrio y la agilidad del procedimiento.
  6. Puntualizar la publicidad de los dictámenes aprobados en comisiones.
  7. Complementar las causales y replantear el porcentaje de licencias de diputadas y diputados.



Durante la reunión se aprobó una estrategia de trabajo que permitirá fortalecer el marco normativo que rige sus actividades y procedimientos, dirigida por la Coordinación de Servicios Parlamentarios, con el apoyo administrativo y técnico de la Oficialía Mayor y el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Se contará con grupos de trabajo por especialidades que incluyen: Organización y Estructura Parlamentaria; Procedimientos Parlamentarios; Ética, Derechos y Obligaciones Parlamentarios; Transparencia y Rendición de Cuentas; Servicios Administrativos y Financieros; Relaciones Interinstitucionales y Gobierno Abierto; Análisis Comparado y Mejores Prácticas Legislativas.

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