Metrópoli

Se planeaba la construcción de un complejo habitacional de más de 900 viviendas.

Suspenden demolición en Iztacalco por mega proyecto habitacional ante oposición vecinal

Suspenden demolición en Iztacalco por mega proyecto habitacional ante oposición vecinal

Este lunes, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz ordenó la suspensión de las labores de demolición en el predio de Río Churubusco 213, donde se planeaba la construcción de un complejo habitacional de más de 900 viviendas. La decisión, que incluyó la revocación de la licencia de demolición, busca proteger la calidad de vida de los residentes de la colonia Granjas México y zonas cercanas, quienes enfrentan escasez de agua potable y temen otros impactos negativos.

Acompañada por personal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la alcaldía y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Paz Reyes notificó a la empresa CIBanco S.A., encargada del proyecto, sobre la revocación de la licencia emitida el 24 de septiembre de 2024, días antes de su toma de posesión. Según la alcaldesa, una construcción de tal magnitud es “totalmente inviable” en la demarcación, pues contempla 904 viviendas, más de mil espacios de estacionamiento, locales comerciales y una zona corporativa, elementos que, asegura, afectarían significativamente los recursos y servicios en el área.

“Es una de las colonias con menor acceso a agua en Iztacalco, por lo que no podemos permitir una obra que podría agravar esta situación, además de contar con la oposición firme de los vecinos que temen por los problemas que podría traer este megaproyecto”, expresó Paz Reyes.

Los vecinos de la zona, que han manifestado su rechazo, señalan que los trabajos de demolición, realizados incluso durante la madrugada, les han generado daños estructurales en sus viviendas y afectaciones a su salud. En respuesta, la alcaldesa argumentó que la suspensión de la obra se impuso “por el interés general sobre el particular”.

El próximo miércoles, Paz ha convocado a una reunión a las 9:00 de la mañana con representantes del Gobierno de la Ciudad de México, así como de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad, además de instituciones como PEMEX, el Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

La intención es explicar a los vecinos las condiciones en que se otorgaron las factibilidades para un proyecto de tales dimensiones y atender sus preocupaciones frente a esta construcción.

Lo más relevante en México