Contratistas de diversos estados que laboraron en la construcción del Tren Maya cerraron diversas vialidades federales, entre ellas la autopista México-Pachuca, a la altura de El Vigilante, y la México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, para exigir el pago pendiente por sus servicios, que en algunos casos supera los 100 mil pesos.
Los manifestantes, pertenecientes a la Asociación de Transportistas Unidos, ya habían alertado de los bloqueos, no sólo en las vialidades que conectan a la Ciudad de México con el Estado de México, también en carreteras de otros estados; a través de un comunicado pidieron apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y amagaron con bloquear las vías del tren cuando se inauguren los nuevos tramos (el 15 de diciembre).
De acuerdo con los reportes, las manifestaciones iniciaron cerca de las 7:00 de la mañana de este 9 de diciembre y continuaron durante 5 horas, lo que provocó afectaciones a miles de personas, conductores, trabajadores, estudiantes e incluso peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe.
Tren Maya cumplirá su primer aniversario
A un año de la inauguración del Tren Maya y en el día en que se dan a conocer los paquetes turísticos que ofrecerá este atractivo, los contratistas se manifestaron atravesando camiones de carga en las vialidades exigiendo que las autoridades del Gobierno federal intervengan para cubrir los pagos de manera inmediata.
“Exigimos el pago de nuestro trabajo en el Tren Maya, frente 2, tramo 7. A cargo del teniente coronel Octavio Roque y la empresa Losmyr. Trabajo realizado y no pagado. Exigimos pago”, decía una de las mantas.
Informaron que la deuda supera, en algunos casos, los 100 mil pesos y también revelaron que “se solidarizaron” con ejidatarios que reclaman pagos de terrenos afectados con la construcción.
La manifestación provocó filas kilométricas de transito tanto en la autopista México - Pachuca, como en la México - Querétaro y fueron afectadas miles de personas que se dirigían a la capital.
Tras el enojo de quienes transitaban en la zona con dirección a Indios Verdes, los transportistas comenzaron a dar el paso carril por carril, esto en la México - Querétaro.
Se informó que la circulación se reestableció en su totalidad en todas las vialidades luego de las autoridades y los transportistas llegaron a un acuerdo para liquidar los pagos pendientes.