
El director general del Metro, Guillermo Calderón recorrió las instalaciones del Centro de Transferencia Canina (CTC) e inauguró el nuevo Vagón-Oficina, un espacio rehabilitado dentro de un vagón de tren en desuso que ahora servirá para la gestión administrativa del albergue.
Esta adecuación permitió liberar el área previamente utilizada como oficina, destinándola a la atención veterinaria de los perros rescatados en las instalaciones del Metro.
Durante su visita, el funcionario destacó la importancia de fortalecer las acciones de protección y bienestar animal en la capital.
Desde su inauguración en 2017, el CTC ha brindado refugio a más de 619 canes rescatados de las vías del Metro. De estos, 52 fueron reclamados por sus dueños y 514 encontraron un nuevo hogar a través de adopciones.
Actualmente, el albergue cuenta con 48 perros en condiciones de salud óptimas, listos para ser adoptados.
El nuevo Vagón-Oficina fue adaptado con materiales reutilizados del propio sistema de transporte. Su estructura descansa sobre una base de durmientes de madera y rieles en desuso.
Además, otras áreas del CTC han sido construidas con materiales reciclados como láminas, herrería y malla ciclónica, que han permitido la creación de espacios funcionales para la socialización y cuidado de los animales.
Los perros rescatados reciben atención veterinaria, alimentación, vacunas, esterilización y terapia de adaptación para facilitar su integración en nuevos hogares. Esta labor es posible gracias al apoyo de la ciudadanía, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales, en cumplimiento de la Constitución y la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.
El Metro hizo un llamado a la población para visitar el CTC y brindar una segunda oportunidad a los canes en adopción. También invitó a realizar donaciones en especie, como alimento, platos, correas y collares. El albergue se encuentra en Avenida de las Culturas S/N, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, y opera todos los días de 10:00 a 17:00 horas.