Metrópoli

Había una orden de la Ministerio Público  de Chalco, Nancy Fernanda Reyes García que mandató al  Jefe de la policía de ese municipio, Isaac Axel Gutiérrez  brindar medidas de protección policial a Mariana Alfaro, pero nunca se cumplió.

Caso Chalco: policia municipal nunca brindó la protección y acompañamiento a Mariana, que ordenó el MP

Imágenes de la grabación donde una adulta mayor y sus acompañantes se enfrentan con otras personas, supuestamente “paracaidistas” en un pleito por una casa
En un descenlace fatal, una adulta mayor mata a un joven de 19 años luego de un conflicto por la invasión de una casa Crédito: Captura de pantalla

Cada día salen nuevos datos del caso Chalco donde contrario a lo que argumentan los familiares de los dos hombres que perdieron la vida en la disputa por una propiedad en ese municipio, presuntamente a manos de una persona de la tercera edad, nunca se les rentó ese inmueble como aseguran pues ahí vivía la propietaria, Mariana Santana pero solo llegaba los fines de semana, pues trabajaba en la Ciudad de México.

Aún más, había una orden de la Ministerio Público de Chalco, Nancy Fernanda Reyes García que mandató al Jefe de la policía de ese municipio, Isaac Axel Gutiérrez brindar medidas de protección policial a Mariana Alfaro “y auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales” para acudir al domicilio en disputa.

Sin embargo, ello o nunca ocurrió por parte de las autoridades municipales aunque los afectados llevaron esta orden directamente a la policía municipal de Chalco.

Según la denuncia por despojo número AME/CHA/007MPI/204/01223/25/03 en poder de CRÓNICA, Mariana Santana acudió el 27 de a interponer una denuncia por despojo luego de que días antes se percataron de que un grupo de personas desconocidas se introdujeron en su domicilio de manera ilegal.

Denuncia del caso Chalco ante la Fiscalía .  Mariana Santana impuso la denuncia, pero no recibió las medidas de protección impuestas por el Ministerio Público.
Denuncia del caso Chalco ante la Fiscalía Mariana Santana impuso la denuncia, pero no recibió las medidas de protección impuestas por el Ministerio Público.

Fueron alrededor de ocho días, los que de manera infructuosa, los afectados intentaron por la vía legal y mediante un diálogo previo, que les desalojaran su propiedad, ubicada en la colonia Unidad Habitacional Ex hacienda de Guadalupe en el municipio de Chalco.

No obstante Esaú Márquez, de 51 años de edad, quien era la cabeza de esa familia se negó a desalojar con el argumento de que otra persona les había rentado la propiedad, aunque nunca mostró el supuesto documento.

Durante las discusiones que se realizaron desde finales de marzo y hasta el 1 de abril nunca llegaron los policías municipales que ordenó la MP como medidas policiales a la afectada Mariana Santana.

Fue hasta el 1 de abril cuando la familia Santa Alfaro acudió al domicilio en disputa y la señora Carlota accionó presuntamente un arma de fuego en una refriega donde dos hombres de nombres Justin Márquez, de 19 años, y Esaú Márquez, de 51, quienes eran padre e hijo, murieron tras recibir impactos de bala.

SITUACION LEGAL

Hasta el momento los detenidos, Carlota Alfaro, Eduardo Santana y Mariana Santana se encuentran en la agencia del Ministerio Público de Chalco en espera de que se resuelva el término legal de 48 horas para que sean puestos a disposición del juez correspondiente por estos hechos.

Tendencias