Metrópoli

La anciana y sus acompañantes arribaro al domicilio a bordo de un vehículo; la adulta mayor descendió del automóvil con un arma de fuego y tras una acalorada discusión con los ocupantes de la vivienda, la mujer disparó contra ellos

Ingresan al penal de Chalco a Carlota “N”, adulta mayor que asesinó a hombre en un pleito por inmueble

Detenidos Carlota "N", Eduardo "N" y Mariana "N". (FGJEM)

Agentes de la Fiscalía y policía mexiquense ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco a Carlota “N”, Eduardo “N” y Mariana “N”, debido a que participaron en el asesinato de ​un joven de 19 años y dos personas heridas, ​en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, ubicada en el poblado de Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, cuando discutían por la posesión de un inmueble.

A los detenidos les fue cumplimentada orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Con respecto a la situación jurídica del inmueble relacionado con la disputa, la Fiscalía informó que, a las 20:36 horas del pasado jueves 27 de marzo, el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

La denunciante refirió que aproximadamente a las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que “3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización”.

Derivado de ello, el Agente del Ministerio Público inició diversos actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos, entre los cuales solicitó al Director de Seguridad Pública de Chalco, videograbaciones de las cámaras del lugar de los hechos, así como la intervención de perito en criminalística.

Adicionalmente expidió solicitud para implementar medida de protección por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Iztapalapa, ya que la denunciante señaló que su domicilio se encuentra en esa alcaldía de la Ciudad de México, además a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, para que le brindara atención.

Como parte de las diligencias, a las 10:00 horas del 28 de marzo, Policías de Investigación y perito en criminalística explicaron que acudieron al inmueble para realizar la inspección correspondiente sin que se encontrara persona alguna en la vivienda, la cual estaba cerrada con una cadena y candado.

Así mismo, el 2 de abril, se giró oficio al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y al catastro municipal para solicitar información del inmueble relacionado con los hechos.

Este 4 de abril, el Agente del Ministerio Público determinó conceder la posesión del inmueble en favor de la denunciante, no obstante, su representante legal rechazó la recepción del bien argumentando que por el momento no era de su interés.

El asesinato

Alrededor de las 17:40 horas del 1 de abril, un grupo conformado por dos mujeres y un hombre arribó al domicilio marcado con el número 16-20B a bordo de un vehículo Ford Fiesta de color gris. Entre ellos, una mujer adulta mayor, Carlota “N”, descendió del automóvil portao un arma de fuego. Tras una acalorada discusión con los ocupantes de la vivienda, la mujer disparó contra ellos.

El uso de la infraestructura de videovigilancia estatal fue clave para ubicar el vehículo en el que habrían huido los implicados. “Personal del C5 ubicó dicha unidad automotora en el municipio de Chicoloapan”, lo que permitió su captura. Durante el operativo, también se aseguraron dos armas de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Justin “N”, de 19 años, quien perdió la vida en el lugar; Esaú “N”, de 51 años, quien falleció la tarde del 2 de abril en el hospital donde era atendido; y Christian “N”, de 14 años, con impactos en ambas piernas.

Testigos del incidente captaron en video el momento del ataque, donde se observa a la mujer armada disparando contra las víctimas mientras otros presentes intentan auxiliar a los heridos. En las imágenes se escucha a una persona gritar: “¡Le dio a mi suegro, ya le dio, ayuda, por favor!”. ​

Tendencias