Con la participación de más de 89 mil personas en Texcoco se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional 2025, donde en este ejercicio se realizó el desalojo de 352 inmuebles, lo que arrojó un resultado de saldo blanco y mucho aprendizaje preventivo para la ciudadanía.
De acuerdo con los reportes de la Dirección de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgo y Atención Médica Prehospitalaria de Texcoco, este simulacro nacional fue coordinado por la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Participaron 359 inmuebles, entre dependencias de gobierno, escuelas de preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, tanto públicas como privadas, así como empresas y establecimientos comerciales, entre otros, en donde realizaron las evacuaciones de las personas que en el momento del simulacro se encontraban dentro de los espacios. El ejercicio permitió desalojar a un total de 89 mil 104 personas en 3 minutos con 59 segundos, entre las que estuvieron 670 discapacitados.
En las instalaciones del Ayuntamiento de Texcoco, el presidente municipal Nazario Gutiérrrez Martínez agradeció la participación de las dependencias y ciudadanos del municipio, quienes en completo orden abandoraro edificios, centros comerciales y escuelas.
Durante su discurso, recordó el sismo del 19 de septiembre del 2017 posterior al simulacro, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a las dependencias involucradas en la prevención y atención de emergencias para no bajar la guardia frente a estos inesperados desastres naturales.