Metrópoli

La mandataria asistió a la graduación de 256 nuevos policías de la Generación 293 de la UNIPOL

Brugada anuncia aumento salarial del 9% para 78 mil policías

Desfile de la Policía Nacional de México
Foto: GCDMX Foto: GCDMX (La Crónica de Hoy)

En la ceremonia de graduación de 256 nuevos policías de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció un aumento salarial del 9 por ciento para 78 mil 569 elementos operativos y de apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que representa una inversión de 2 mil 303 millones de pesos durante este año.

“Vamos a otorgar nuevamente un aumento de 9 por ciento en su salario. Esto es muy importante porque significa que va a beneficiar a más de 78 mil policías. Es posible gracias a la buena administración de la ciudad y a la continuidad de una política iniciada por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló Brugada desde las instalaciones de la Universidad de la Policía (UNIPOL), en Álvaro Obregón.

Durante su intervención, la mandataria capitalina destacó que los egresados de la Generación 293 —108 mujeres y 148 hombres— fueron formados con un enfoque profundamente humano, orientado a la proximidad ciudadana. Este perfil, dijo, será fundamental en su trabajo como primer contacto con las y los habitantes de la capital.

“Ustedes culminan una etapa que representa el inicio de una misión: servir y proteger con ética, compromiso y cercanía a la ciudadanía”, afirmó Brugada, quien también señaló que los nuevos elementos fueron entrenados en escenarios de realidad virtual para actuar conforme a protocolos y preservar vidas en situaciones críticas.

En su discurso, la Jefa de Gobierno subrayó los resultados del modelo de seguridad basado en la proximidad y en la coordinación interinstitucional, lo que ha permitido reducir en 66.6 por ciento los delitos de alto impacto entre 2019 y 2025.

Además, adelantó que 18 mil 558 policías recibirán clases de inglés para brindar una mejor atención a visitantes durante la Copa Mundial de Futbol 2026.

“Estoy orgullosa de la policía de la Ciudad de México. Siempre lo hemos dicho: esta ciudad tiene a la mejor policía del país. En cada esquina donde haya una o un policía debe haber un mensaje claro: aquí se cuida y aquí se sirve”, expresó.

Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que la institución se fortalece con la incorporación de mujeres y hombres jóvenes que actuarán con legalidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Agradeció a Brugada por su confianza y respaldo, y afirmó que el trabajo en territorio es parte de la cercanía que promueve su gobierno.

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, también participó en la ceremonia y reconoció que invertir en la formación de policías es invertir en la seguridad y paz de la ciudad.

En representación de la Generación 293, el cadete Daniel Vargas Malagón aseguró que las y los nuevos elementos están comprometidos con la ciudadanía.

“Nuestro mayor reto será ganarnos la confianza de la gente actuando con ética, respeto y honestidad en cada acción”, dijo.

Tendencias