Metrópoli

Las y los legisladores se pusieron de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas

Grupos parlamentarios del Congreso se unen; condenan asesinato de colaboradores de Brugada

Las y los diputados se solidarizaron con los familiares de las víctimas y manifestaron su respaldo a la jefa de Gobierno.

Los grupos parlamentarios del Congreso local se unieron para condenar el asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada: Ximena Guzmán, secretaria particular, y su asesor José Muñoz, quienes eran parte de su equipo desde que era alcaldesa en Iztapalapa.

Mientras cientos de personas protestaban afuera del reciento legislativo, las y los diputados iniciaron la sesión guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado.

Las y los coordinadores de todas las bancadas —algunos más consternados que otros— respaldaron desde la tribuna a la mandataria capitalina y exigieron justicia.

“Estaremos atentos con las indagatorias para dar con los responsables y que se aplique todo el peso de la ley... Rechazamos estos actos de violencia criminal y no permitiremos que se atente contra el buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de México”, comentó la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila.

Ante medios de comunicación la diputada morenista Martha Ávila reveló que era un equipo muy cercano y fraterno; “yo tenía más de 35 años de conocer a Pepé y a Ximena unos 20 años. La noticia nos conmocionó mucho a todos porque es algo que nunca esperamos”.

Comentó que no tenían conocimiento de que alguno de los dos estuviera amenazados y reiteró que eran excelentes funcionarios que aportaron sus conocimientos y valor en luchar por el país.

“Esto que pasó y nos duele mucho. Pero hay que continuar, no vamos a caer en esta crisis, vamos a salir adelante y vamos a continuar con este Gobierno. Que quede la certeza que desde este Congreso vamos a seguir aportando… todas y todos queremos que haya paz en nuestra ciudad y en nuestro país, pero para eso hay que ser empáticos, solidarios y luchar codo con codo para que esto se pueda lograr”.

Dos funcionarios comprometidos en trabajar por una ciudad mejor

Las y los diputados coincidieron en que las víctimas eran dos funcionarios comprometidos con el servicio público, que dedicaron gran parte de su vida a servir a la sociedad.

El presidente de la Jucopo, diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez consideró que este lamentable hecho llama a seguir trabajando en la construcción de una sociedad donde la paz y el respeto sean el centro de las acciones.

El coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, aseguró que el tema de la seguridad no tiene colores, ni distingue las distintas formas de pensamiento, “para poder resolver un problema, lo primero, lo importante es reconocerlo... entre todas y todos hay que mejorar y garantizar la seguridad”.

“Extendemos nuestra solidaridad a su familia, a sus compañeras y compañeros, así como a toda la estructura de Gobierno capitalino que hoy se encuentra de luto. Desde este Congreso de la Ciudad de México, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia y la vida”, expresó Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena.

Y aseguró que lo sucedido es una reacción del crimen ante una administración que ha decidido enfrentar con firmeza y determinación a quienes atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los capitalinos.

El diputado Ernesto Villarreal, coordinador del PT, hizo un llamado a no politizar la tragedia y exigió el esclarecimiento de los hechos. “Estamos seguros de que este cobarde asesinato no quedará impune, confiamos en las autoridades de la Ciudad de México y exigimos este esclarecimiento”.

“Hoy condenamos terriblemente este suceso, tenemos que recordar su trayectoria, su lucha y su convicción, ellos trabajaban igual que nosotros, por una ciudad mejor”, comentó Royfid Torres, coordinador de Movimiento Ciudadano, y llamó a trabajar en conjunto para garantizar las condiciones de seguridad de la Ciudad de México, “para que ninguna familia, ningún equipo tenga que pasar lo que pasamos esta mañana”.

El diputado Omar Alejandro García, del PRI, aseguró que la seguridad pública es trabajo de todas y todos, “nos corresponde a todos trabajar por ella... Desde el grupo parlamentario del PRI refrendamos nuestro compromiso con la legalidad, la paz y la defensa de las instituciones democráticas”.

“Hoy es un día terrible para la ciudad, hemos perdido a dos seres humanos valiosos y comprometidos con la ciudad. Desde aquí haremos lo que nos toca hacer para llegar a tener los resultados de estos lamentables acontecimientos”, comentó Pablo Trejo, diputado del PRD.

El legislador Alejandro Carbajal González ( de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) condenó todo acto de violencia y manifestó su solidaridad al equipo de la jefa de Gobierno y a las familias de sus dos colaboradores cercanos.

Finalmente, la diputada Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, lamentó los hechos, envió un fraternal abrazo a los familiares de las personas fallecidos y señaló que estos sucesos no pueden seguir ocurriendo en la ciudad, por lo que exigió justicia.

Tendencias