Metrópoli

Concluida la jornada del 1 de junio, las boletas serán resguardadas en bodegas hasta el inicio de los cómputos distritales

Preparan paquetes electorales para primera elección del Poder Judicial en CDMX

Alista boletas para la primera elección del Poder Judicial local

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó la preparación de las boletas electorales que serán utilizadas en la elección del próximo 1 de junio, cuando por primera vez la ciudadanía podrá elegir a integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistraturas y Juzgados del Poder Judicial local.

A través de sus 33 Direcciones Distritales, el organismo lleva a cabo el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas, proceso previo a la integración de los paquetes electorales. Cada papeleta recibe en su reverso el sello de la Dirección Distrital correspondiente, como medida de autenticidad.

Una vez finalizado este procedimiento, los paquetes electorales serán armados y deberán estar listos a más tardar el 25 de mayo. Posteriormente, del 26 al 30 de mayo, las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla Seccional recibirán el material conforme a la Lista Nominal.

El IECM informó que ha dispuesto un mecanismo de doble verificación para reforzar la seguridad del proceso. La primera revisión de las medidas de seguridad de las boletas se llevará a cabo el 23 de mayo, en cuatro casillas por distrito seleccionadas mediante una muestra aleatoria aprobada por el Consejo General del Instituto.

Los materiales se envían del almacén a los 33 órganos desconcentrados y éstos los harán llegar a las 6,134 casillas que se instalarán el domingo 1 de junio

La segunda verificación se hará el mismo día de la Jornada Electoral, en una casilla cercana a cada sede distrital, sin interferir con el desarrollo de la votación.

Con estas acciones, el IECM afirmó que busca asegurar la legalidad, certeza y transparencia de una elección inédita para la vida democrática de la ciudad.

Concluida la jornada del 1 de junio, las boletas serán devueltas junto con los paquetes electorales a las Direcciones Distritales, donde serán resguardadas en bodegas con las condiciones de seguridad necesarias hasta el inicio de los cómputos distritales.

Durante el conteo, las papeletas serán clasificadas en votos válidos, nulos y sobrantes. Posteriormente, volverán a resguardarse hasta que el Consejo General del IECM apruebe su destrucción definitiva.

Tendencias