
Este lunes, los bloqueos realizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron severas afectaciones en diversas zonas de la Ciudad de México.
Los manifestantes se concentraron en Periférico Adolfo López Mateos, en la colonia Lomas de San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón.
Periférico Sur, en la colonia Jardines del Pedregal, Viaducto Tlalpan, alcaldía Cuauhtémoc, avenida Chapultepec lo que provocó la suspensión del servicio de la Línea 4 del Metrobús.
Uno de los puntos más conflictivos se registró en las inmediaciones de la estación del Metro Balderas, donde los manifestantes se apostaron desde temprana hora, provocando un severo congestionamiento vehicular y retrasos para personas que se dirigían a sus centros de trabajo y escuelas. Algunos usuarios reportaron haber esperado por más de una hora la llegada de camiones y taxis, lo que generó molestia e inconformidad.
Trabajadores del sistema de transporte RTP informaron que el bloqueo se mantendrá, al menos, hasta las 16:00 horas. Como medida provisional, las unidades han sido reubicadas una calle detrás de su paradero habitual, mientras se implementan rutas alternas para continuar brindando el servicio con la mayor normalidad posible.
La CNTE ha señalado que estas movilizaciones forman parte de una jornada nacional de protesta para exigir:
- Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007
- Abrogación de la reforma educativa de 2019
- Aumento salarial del 100% al sueldo base.
- Justicia social y democracia sindical
No se descartan nuevas manifestaciones en los próximos días si no se establecen mesas de diálogo con las autoridades federales.