Metrópoli

Especialistas en turismo y legisladores analizan retos y necesidades de habitantes y turistas

Rumbo al Mundial 2026: Movimiento Ciudadano promueve el turismo responsable

Monumento al Ángel de la Independencia
Ángel de la Independencia (Cuartoscuro) Ángel de la Independencia (Cuartoscuro) (La Crónica de Hoy)

Especialistas en turismo y legisladores realizaron el “Foro Por Leyes que Fomenten el Turismo en la CDMX” donde concluyeron que para el Mundial 2026 se requiere hospedaje seguro, movilidad accesible y garantizada; suficiencia de servicios, seguridad para visitantes; sobre todo, el respeto a las comunidades y un beneficio a largo plazo para los habitantes de las distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Este foro fue impulsado por la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Luisa Ledesma Alpízar y la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN); durante el evento los participantes coincidieron que la ciudad de México se ha convertido en un lugar turístico por excelencia, por lo que es fundamental que se cuente con legislaciones y reglamentos que den garantías tanto a visitantes, como a sus habitantes.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la capital ha crecido un 5 por ciento en el sector, con una visita estimada al año de 3 millones 150 mil turistas; en 2026 este número se incrementará a 3 millones 220 mil; sólo entre junio y julio de 2026 se espera la llegada de 5.5 millones de personas con motivo de los partidos del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca.

Ledesma Alpízar precisó que la legislación debe tener un enfoque social, de inclusión y que procure la distribución de sus recursos empoderando a las comunidades de cada alcaldía.

Para ello, pidió realizar mesas de trabajo constantes con la presencia de la autoridad del gobierno capitalino, organismos, empresarios, legisladores y sociedad civil, para discutir y lograr acuerdos en temas como comercio y hospedaje, siendo la próxima Copa Mundial de Futbol el mejor momento para ello.

Turismo responsable con 3 condiciones

“En el caso de la Ciudad de México tenemos que hablar de un turismo responsable, que tenga tres condiciones: respeto a la cultura local, protección al medio ambiente y procurar el desarrollo sostenible”, dijo.

Añadió que también se deben crear protocolos claros de asistencia en temas de seguridad y emergencias, promoción de las 16 alcaldías como atractivo y una paquete de incentivos a empresas del sector que procuren el cuidado al medio ambiente, para lo cual será necesaria la armonización de leyes y normas a una nueva realidad del turismo en la CDMX.

Marissa Alonso Marbán, directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, tocó el fenómeno de la gentrificación en la capital, siendo su atractivo turístico un motivo para el incremento de los costos en distintas zonas, lo que detona el alza de precios en acontecimientos como el próximo Mundial de futbol, por lo que propuso una serie de medidas para evitar tal fenómeno.

“Es necesario implementar políticas que equilibren las necesidades y deseos de los turistas con los de los residentes locales, así como tomar la regulación del mercado inmobiliario, el apoyo a comercio local, incentivar el turismo sostenible y responsable y considerar a la población local en la construcción de destinos turísticos”, dijo.

Víctor Adrián Alpízar, investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela superior de Turismo del Politécnico, sostuvo que la ciudad ha sufrido cambios durante los últimos años, pasando de ser un sitio de turismo de negocios a uno de eventos, por lo que estas políticas pueden ser aplicadas para el Mundial, pero permanecer dada la oferta deportiva y de entretenimiento que tiene casi todos los meses del año.

“La CDMX aporta un 15 por ciento del PIB turístico al país y hay pocas ciudades en el mundo que hayan crecido de esta manera”

Explicó que tan sólo un partido de la NFL genera derrama económica por mil 600 millones de pesos o, la Formula 1, que tiene una derrama de los 12 a 15 mil millones; el concierto de Taylor Swift dejó mil millones, lo que habla del dinamismo y la importancia de generar políticas permanentes sólidas que fomenten el turismo.

“Los retos son muchos, pero estamos seguros que con la colaboración entre sector empresarial, gobierno y sociedad podremos dar salida y cabida a esta cantidad de visitantes”, finalizó Ledesma Alpízar.

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