
Permisionarios autorizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México advirtieron que no están dispuestos a que se incorporen los servicios de taxis por aplicación en los aeropuertos del país durante el Mundial de Fútbol 2026, señalaron que se trata de empresas extranjeras que no cumplen con la normatividad establecida como es el pago de impuestos y derechos en una zona federal, por lo que exigen “suelo parejo” en las condiciones de regulación y competencia.
Señalaron que un funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), les confirmó que actualmente están trabajando “entre las sombras” en una propuesta para que los taxis de aplicación puedan circular sin problema.
Es decir, para que operen sin cumplir con todos los requisitos que sí son obligatorios, y sin excepción, para los permisionarios legalmente autorizados, “los cuales no son gratuitos ni caprichosos y mucho menos limitantes; sino que son las bases en las cuales se sustentan las condiciones de seguridad de los usuarios, de las vías generales de comunicación y de los vehículos que intervienen en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en los aeropuertos federales”.
Taxis de aplicación operan impunemente en aeropuertos
Los taxistas expresaron su inconformidad ante las complacencias del gobierno federal en favor de las empresas de aplicaciones para la contratación de transporte de pasajeros.
Recordaron que desde el 2015, dichas empresas han operado impunemente en los aeropuertos sin que las autoridades lleven a cabo ninguna acción legal contundente en contra de ellas, a pesar de que dicha operación constituye un daño patrimonial al estado.
Lo anterior porque dejan de pagar la contraprestación que se les cobra a los permisionarios autorizados; y más aún, dicha operación de las aplicaciones constituye un delito federal contemplado en la Ley General de Bienes Nacionales.
“Se aprovechan de las vías de jurisdicción federal que pertenecen a la nación y explotan un servicio que sólo puede autorizar el estado, sin haber obtenido previamente el permiso o autorización correspondientes y menos aún tienen formalizados ningún contrato con los aeropuertos”, señalaron.
Ante esta situación, los transportistas de los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Puerto Vallarta, Mazatlán, San Luis Potosí, León, Cancún, Los Mochis, Hermosillo, Chihuahua, Morelia, Puerto Escondido, así como las agrupaciones Nueva Imagen, Yellow Cab, Sitio 300, SPAASA y Porto Taxi del AICM, han decidido combatir la pretensión del gobierno federal y exigir “suelo parejo” en las condiciones de regulación y competencia, utilizando todos los recursos legales a su alcance y convocar a la movilización social, en los casos que así sea necesario, conforme a sus derechos constitucionales.