
El consorcio 5M2-BKT, encargado de operar el sistema Ecobici en la Ciudad de México, debe 6.2 millones de pesos en sanciones por incumplimientos reiterados en su contrato. Así lo confirman documentos oficiales de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas capitalinas.
Las irregularidades, que se acumulan a lo largo de 2023, 2024 y principios de 2025, superan los 18 millones de pesos en los últimos tres años.
¿Por qué fueron las multas?
Las multas se derivan principalmente de tres tipos de fallas: retrasos en la instalación de cicloestaciones, bicicletas fuera de servicio y condiciones deficientes de las unidades.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el consorcio no cumplió con la puesta en marcha de 687 cicloestaciones previstas desde junio de 2023, las cuales aún no estaban operativas a diciembre de 2024. Además, el Nivel de Disponibilidad de Bicicletas (NDB) y el Nivel de Servicio de Bicicletas en Condiciones Óptimas (NSBCO) se mantuvieron en rangos “no funcionales”, incumpliendo los estándares mínimos del contrato.
El gobierno capitalino ha emitido al menos ocho cuentas por liquidar certificadas (CLC) contra 5M2-BKT, con montos que ascienden a más de 6.2 millones de pesos, certificados por la autoridad de finanzas.
Entre las sanciones más altas destaca una por 4.3 millones de pesos, relacionada con el retraso en la expansión del sistema.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha pedido en reiteradas ocasiones al consorcio que cumpla con el contrato, pero los incumplimientos han sido recurrentes.
A pesar de los pagos millonarios destinados al servicio, las fallas continúan afectando a los usuarios. Las principales quejas incluyen bicicletas dañadas y problemas con la disponibilidad de cicloestaciones.
Las sanciones se impusieron con fundamento en el Segundo Convenio Modificatorio del contrato y la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.
Hasta el momento, no se ha iniciado el procedimiento de revocación de concesión estipulado en el contrato, no obstante se tuvieron 2 convenios modificatorios y un segundo PATR-2023/008-04/0-2, para ampliar el sistema ECOBICI con la misma empresa.
