
El ayuntamiento de Ecatepec aprobó turnar a comisiones el Proyecto de Reglamento de Parquímetros 2025-2027, marcando el inicio del proceso para modernizar el sistema de estacionamiento regulado en el municipio.
Durante la sesión de Cabildo, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, determinó que la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria y la Comisión Edilicia correspondiente deberán emitir su dictamen en un plazo máximo de cinco días naturales tras la publicación del Acuerdo 133/2025.
“Las comisiones son abiertas y todos los ediles pueden participar”, destacó Cisneros Coss, subrayando el carácter incluyente del proceso. La primer regidora Oliva Salinas enfatizó que “los parquímetros son clave para garantizar el derecho a la movilidad, evitando el caos vial y protegiendo a peatones”.
El sexto regidor Fernando Walter Rocha Castro recordó los problemas históricos con franeleros en el primer cuadro de la ciudad, pero advirtió: “El contrato anterior no beneficiaba al municipio. Ahora buscamos un esquema que realmente contribuya al desarrollo”.
La regidora Katia González Hernández compartió experiencias concretas: “Sin parquímetros, cruzar vialidades podía tomar 20 minutos. Con ordenamiento, recuperamos la fluidez vehicular”, señaló al respaldar la iniciativa.
En paralelo, el Cabildo aprobó el Acuerdo 134/2025 que instruye a todas las dependencias municipales a revisar y actualizar su marco regulatorio interno. “Es fundamental para transparentar procesos y normar nuestra vida institucional”, explicó la alcaldesa.
Finalmente, los ediles avalaron por unanimidad la postulación de Ecatepec al “Programa Transformando el Campo 2025” del gobierno estatal, buscando recursos para el desarrollo rural del municipio.
Cisneros Coss convocó a “trabajar a marchas forzadas” en estos proyectos, destacando que las decisiones tomadas buscan mejorar la calidad de vida mediante regulación moderna y programas de desarrollo