
La senadora por el Estado de México, Mariela Gutiérrez hizo un reconocimiento al gobierno federal y estatal por la construcción del Colector Pluvial Chalco, que va a mitigar los efectos de las torrenciales lluvias y evitará inundaciones como las registradas el año pasado.
Exhortó a la población a poner su granito de arena y no arrojar basura en la vía pública, toda vez que este es un problema que complica la situación en esta temporada, por lo que recomendó a las autoridades municipales a realizar una campaña para evitar que los desechos sean arrojados en calles, avenidas y barrancas.
Destacó que con el programa para la zona oriente del Estado de México se van a ir superando los rezagos y el abandono que por años padeció esta región de la entidad, en la que habitan casi nueve millones de personas.
Gutiérrez Escalante, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, dijo que, con esta obra, que tiene mil 800 metros de longitud y 2.44 metros de diámetro, mejorará el desagüe de aguas residuales y pluviales, según se desprende de los datos proporcionados por el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Puntualizó que las lluvias que se registran cada vez con mayor frecuencia ponen en riesgo a miles de habitantes, quienes el año pasado resultaron afectados por las severas inundaciones, que incluso se prolongaron por tres meses. De las más intensas de los últimos años, según la UNAM.
Citó una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (Global Revista) que advierte que: “la tromba —término popular para referirse a lluvias intensas súbitas— del lunes 2 de junio en la Ciudad de México y el Estado de México fue una de las más intensas de los últimos años. En pocas horas cayeron más de 10 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a llenar una presa como la Madín”.
Por otro lado, la legisladora mexiquense hizo un reconocimiento a la Conagua por la construcción de este colector en apenas cuatro meses (arrancaron el 3 de febrero de este año), lo cual representó todo un reto técnico para poder enfrentar esta temporada de lluvias, como quedó de manifiesto con los aguaceros recientes.
Indicó que, de acuerdo a la dependencia, en los próximos días se llevarán a cabo trabajos complementarios, como son la conclusión de cajas hasta nivel del terreno, la reposición de la carpeta asfáltica en la calle Solidaridad, entre otras, que se prevé concluyan a finales de julio.
Comentó que los programas para enfrentar las lluvias en el Valle de México siempre están relacionados con Tláloc, la deidad mexica de la lluvia. “Es cultura general”, finalizó.