
Un juez del Reclusorio Preventivo Varonil Norte canceló la audiencia en la que se sentenciaría, por medio de un procedimiento abreviado a tres responsables del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el cinco de diciembre del 2022.
El procedimiento abreviado permitiría una resolución más rápida y eficiente del proceso penal, mediante la aceptación de la culpabilidad, a cargo de Juan Antonio Cisneros Morales, Erick Hazael Ramos Mendoza e Israel Jiménez Ávila, a cambio de una reducción de la pena; sin embargo, ante la cancelación de la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la autoridad judicial que no se lleve a cabo dicho recurso penal y de inmediato, se inicie el juicio en su contra por los crímenes de tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
De acuerdo con el juez Edmundo Manuel Perusquía Vabañas, los imputados tenían diferencias con sus abogados de oficio, por lo que se decidió que no llevara a cabo la audiencia, con la finalidad de garantizar sus derechos.
Sin embargo, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), recalcó que los imputados pueden solicitar nuevamente el proceso abreviado.
Por lo tanto, se fijó que el próximo encuentro será el 18 de agosto.
La defensa de los aparentes delincuentes detalló que las diferencias se deben a que la información que aportaron para ubicar al conductor de la motocicleta donde viajaba “El Bart”, iba a ser tomada con cuenta como criterio de oportunidad, que según ellos, la FGR les ofreció,
El criterio de oportunidad es una herramienta que permite al Ministerio Público, bajo ciertas condiciones y supuestos legales, no ejercer la acción penal en casos donde se considera que no es la mejor opción para el sistema de justicia penal.
La carpeta de investigación integrada por la FGR señala a los tres presuntos criminales de haber circulado en el vehículo Seat Ibiza color negro, en el cual, siguieron a la víctima cuando salió de las instalaciones de Grupo Imagen y posteriormente, cuando llegaron a la calle Tecoyotitla, sobre la calle Juventino Rosas, descendieron la velocidad para propiciar que la motocicleta, donde viajaba “El Bart”, el tirador, le diera alcance y se le emparejara.
“El Bart” y “El Pool” condenados a prisión
El pasado 10 de junio, un dictó la pena de 14 años de prisión a Héctor Martínez Hernández, alias “El Bart” y 12 años a Pool Pedro Francisco Gómez, “El Pool”, autor y coautor material del atentado.
Héctor Eduardo “N”, alias “El Bart” tiene responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa.
Las investigaciones de la FGR establecieron que tras la persecución, cuando la víctima salió de la televisora, Héctor Eduardo “N” disparó directamente en contra del periodista, con un arma de fuego desde una motocicleta en movimiento, con intención de privarlo de la vida.