Metrópoli

El foro se ha realizado en Azcapotzalco, GAM, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Cuajimalpa

Realizan foros para enseñar a ciudadanos herramientas para transformar colonias

El legislador Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) encabezó el foro.

Las comisiones de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y la de Participación Democrática y Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México continúan con los foros “Herramientas Ciudadanas para Transformar tu Colonia”.

Dichos foros tienen el objetivo de ayudar a que la ciudadanía capitalina conozca qué es el presupuesto participativo y cómo se aplica en beneficio de su comunidad.

Estos foros regionales están dirigidos a las COPACOS de las diferentes colonias y barrios de las 16 alcaldías, a fin de acercar a la población con las instituciones responsables de garantizar un gobierno transparente, eficiente, digital y libre de corrupción.

Asimismo, se busca resolver dudas de la población, dar a conocer plataformas útiles, atender inquietudes y explicar cómo se puede vigilar, exigir y proponer desde la comunidad.

10 herramientas básicas

En esta ocasión, el foro se realizó en el auditorio de la alcaldía Álvaro Obregón, el legislador morenista Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra precisó que esta capacitación busca que las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) cuenten con las 10 herramientas básicas que necesitan para ejercer plena ciudadanía.

Agregó que el Congreso capitalino impulsa que las diversas dependencias públicas den a conocer sus funciones y responsabilidades, así como la forma en que se pueden realizar las gestiones de un teléfono móvil.

La presidenta de INFO CDMX, Laura Enríquez Rodríguez, explicó que en 2024 se presentaron más de 140 mil solicitudes de acceso a la información de los entes públicos capitalinos. Destacó que este instituto está comprometido en garantizar el derecho a la información, proteger los datos personales y fomentar la rendición de cuentas.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez, comentó la importancia de estos espacios para conversar sobre las herramientas que se tienen para mejorar la situación de las colonias, pueblos y unidades habitacionales. Señaló que una función de la dependencia a su cargo es facilitar por medios digitales la comunicación de los COPACOS y la sociedad con el gobierno, así como la realización de trámites en línea y acceso a servicios.

Solicitudes de servicios urbanos

César Mancera Ortiz, director general de contacto ciudadano de la ADIP, explicó que en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), se pueden ingresar solicitudes de servicios urbanos, quejas y comentarios al gobierno, al que se puede acceder mediante diferentes medios, “para que se mueva la solicitud, no el ciudadano”.

Los representantes de la demarcación coincidieron en la importancia del trabajo de las COPACOS ya que pueden ubicar inconsistencias, que deben ser bien documentadas. Invitaron a la población a hacer uso del buzón ciudadano para comunicarse con la Vinculación Institucional de la Auditoría Superior de la CDMX y exponer sus dudas.

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