
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) anunció que a partir del 14 de julio comenzarán las revisiones anuales de las Líneas 1, 2 y 3 del Cablebús, que operan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, respectivamente.
El calendario de cierres temporales por mantenimiento es el siguiente:
- Línea 3 (Los Pinos/Constituyentes - Vasco de Quiroga): del 14 al 27 de julio
- Línea 2 (Constitución de 1917 - Santa Marta): del 27 de julio al 10 de agosto
- Línea 1 (Indios Verdes - Cuautepec): del 28 de julio al 10 de agosto
Para mitigar afectaciones a la movilidad de las personas usuarias durante los periodos de cierre, STE anunció que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará servicio gratuito de apoyo, con ascenso y descenso en todas las estaciones, especialmente en la ruta de Los Pinos/Constituyentes a PARCUR/Colegio de Arquitectos durante la revisión de la Línea 3.
Detalles de los trabajos por línea
En el caso de la Línea 3, se realizarán labores de mantenimiento preventivo en los sistemas electromecánicos, las cabinas y torres. Además, habrá inspecciones por parte de especialistas en los sistemas eléctricos, hidráulicos y mecánicos, así como el recorte del cable portador tractor en la Sección 2.
Para la Línea 2, se contempla el mantenimiento preventivo en los sistemas de tensión, freno, sincronización y deflexión en estaciones. También se dará servicio a los accionamientos de rescate, se inspeccionarán elementos de seguridad, se recortará el cable portador tractor en dos secciones y se sustituirán rodamientos de cuatro poleas motrices y de retorno. Asimismo, se realizarán pruebas no destructivas en diversos elementos de las estaciones, se dará mantenimiento mayor a nueve balancines y se atenderán las subestaciones eléctricas.
Finalmente, la Línea 1, que conecta Indios Verdes con Cuautepec, será sometida a una revisión integral con trabajos similares a los de las otras líneas para asegurar su correcto funcionamiento.
Según el STE, las revisiones anuales forman parte de las acciones regulares del Sistema Cablebús para garantizar el buen estado de sus instalaciones y ofrecer traslados seguros a la población.
Las autoridades recomendaron a las y los usuarios tomar precauciones, planear con anticipación sus traslados y estar atentos a la información oficial sobre los servicios de apoyo.