Metrópoli

 Pérgolas, puestos metálicos, cables, tubos y estructuras ilegales fueron retirados

Liberan más de 11 mil metros cuadrados de espacio público en la Roma Norte y Condesa

En una semana se retiraron casi 5 toneladas de enseres y pérgolas

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó un operativo de recuperación del espacio público en calles de las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte en calles como Tabasco, Mérida, Bruselas, Marsella, Havre y Laredo. Como resultado de esta acción, fueron liberados más de 11 mil metros cuadrados de espacio público, se retiraron estructuras irregulares, pérgolas, cables, tubos, puestos metálicos y otros obstáculos que bloqueaban el libre tránsito.

Ale Rojo de la Vega precisó que está a favor de los restaurantes que invierten, generan empleos y le dan vida a Cuauhtémoc, pero precisó que “el desarrollo no puede ser pretexto para violar la ley ni abusar del espacio público. Aquí sí hay gobierno”.

La operación fue coordinada por la Dirección General de Gobierno (DGG), a través de la Dirección de Mercados y Vía Pública e incluyó la remoción de objetos abandonados u obstruyentes, además de la intervención directa en puntos críticos denunciados por vecinas y vecinos.

557 acciones de recuperación en una semana

Durante la semana del 23 al 29 de junio, se llevaron a cabo 557 acciones de recuperación del espacio público, incluyendo visitas de verificación, apercibimientos, retiros voluntarios y clausuras. En total se liberaron 11 mil 900 metros cuadrados de banquetas, calles y áreas comunes, retirando más de 4.8 toneladas, como parte de una política pública permanente de orden y legalidad en territorio de la Cuauhtémoc.

La DGG informó que en el mismo periodo, se emitieron 114 órdenes de verificación —en su mayoría por temas de Protección Civil y uso de suelo—, se clausuraron dos establecimientos mercantiles y se suspendieron actividades en otros dos, al no cumplir con la normatividad vigente.

También se realizaron 15 inspecciones en materia de espectáculos y enseres, y se atendió a 72 ciudadanos con reportes directos. Todas ellas, siguiendo la instrucción de la alcaldesa: ningún metro cuadrado se negocia cuando está en juego la seguridad, la legalidad y el respeto al espacio común.

Tendencias