
La bancada naranja del Congreso capitalino presentó una nueva iniciativa de movilidad que busca homologar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo anterior, debido al retraso de 3 años en la unificación de las leyes.
Se trata de una propuesta, considerada como “integral” por los legisladores, que toma en cuenta aspectos como la perspectiva de género, cuidados, personas con discapacidad, reducción de velocidad y exámenes obligatorios para expedir licencias de conducir, entre otros. Dicha iniciativa disminuirá las muertes por incidentes viales y mejorará los trayectos en la capital.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Royfid Torres, aseguró en conferencia de prensa que la propuesta supera acciones aisladas que el gobierno de la Ciudad de México ha propuesto, con presupuestos claros para discutir y aplicar a la movilidad no motorizada en la ciudad.
“Estamos tomando en cuenta aspectos completos de las necesidades que tienen las y los capitalinos, considerando calles seguras, sectores, grupos vulnerables y no parches como la electromovilidad, que pretende regular estos vehículos cuando no han podido ordenar a las motocicletas, un problema que dejaron crecer”, sostuvo el legislador en conferencia de prensa en compañía de concejales y liderazgos del partido en la CDMX.
Se debe priorizar la pirámide de la movilidad
La diputada Patricia Urriza insistió que debe priorizarse la pirámide de la movilidad propuesta en la Ley General y publicada en agosto de 2022, priorizando a quienes usan transporte público y medios distintos al uso de automóvil.
“El presupuesto actualmente está enfocado a la construcción de infraestructura cochista en un 80 por ciento, dejando sólo un 20 para el resto de quienes nos movemos de otra forma, cuando está comprobado que la movilidad en esta ciudad es a la inversa”, destacó.
Principales puntos de la propuesta
Los principales puntos de la nueva propuesta de homologación de la Ley de Movilidad de la ciudad de México planteada por Movimiento Ciudadano son:
• Adiós licencias permanentes: se establecerán controles periódicos, exámenes prácticos y medidas que aseguren que quien conduce lo haga con responsabilidad.
• Uso de cascos, cinturones de seguridad y cero alcohol para conductores: se establecerán como obligaciones de ley, con vigilancia y operativos estratégicos.
• Infraestructura segura para peatones y ciclistas: creación de ciclovías protegidas, biciestacionamientos y rediseño de vialidades con enfoque peatonal.
• Transporte digno y eficiente: se impulsa la planeación con visión metropolitana para reducir tiempos de traslado, exámenes y capacitaciones a operadores de transporte público, una mejor integración de los servicios y priorizar las zonas más marginadas.
• Jerarquía de la movilidad: se establece legalmente que primero van los peatones, luego ciclistas, después transporte público y al final el vehículo privado.
Mujeres enfrentan más obstáculos para desplazarse en la CDMX
La iniciativa reconoce que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para moverse en la ciudad, por lo que exige que todas las políticas de movilidad incluyan perspectiva de género, enfoque de cuidados, accesibilidad y justicia social.
“Esta iniciativa es producto del diálogo con expertos, organizaciones, la academia y la ciudadanía, además del gran apoyo de la Consejo Consultivo Pensando en México, capítulo Ciudad de México, encabezado por Sofía Margarita Provencio, que en conjunto logramos articular este documento, que no es menor, sino se trata de una reforma integral con distintos enfoques”, precisó Royfid Torres.
Durante el evento, la senadora Alejandra Barrales indicó que moverse en la CDMX conlleva tiempo de vida importante para todas todos los capitalinos, por lo que urgió a que esta propuesta sea legislada, tomando en cuenta experiencias como en Alemania o España, lugares en los que un trayecto para llegar a los sitios de trabajo o escuelas toma entre 15 y 20 minutos.
Adicional a la presentación de la iniciativa, se informó que continúa la recolección de firmas para presentar un amparo ante el Poder Judicial, por omisión legislativa del Congreso de la CDMX, para que obligue a la armonización.