
En el marco del 70 aniversario del sufragio femenino en México, Tlalpan se comprometió con una política integral de igualdad sustantiva, consolidada a través de una estrategia institucional con presupuesto, gabinete especializado, formación de personal y presencia comunitaria, orientada a garantizar los derechos y la participación de mujeres, niñas y adolescentes.
La alcaldesa Gaby Osorio destacó que uno de los avances más relevantes de su administración es la implementación de una política estructural para garantizar derechos, promover entornos seguros y fomentar oportunidades reales de participación activa en la vida pública de la demarcación.
“Desde la alcaldía trabajamos todos los días para que más niñas, adolescentes y mujeres ocupen espacios, tomen decisiones y construyan comunidad”, afirmó.
En noviembre de 2024 se instaló el Gabinete de Género e Igualdad Sustantiva, que sesiona de manera permanente cada día 25 de mes, en concordancia con el Día Naranja, y articula a todas las direcciones generales para asegurar la transversalidad de la perspectiva de género en cada política pública.
Uno de los logros presupuestales es la asignación de más de 242 millones de pesos etiquetados con enfoque de género, lo que representa el 7 % del presupuesto total de la demarcación. Esto convierte a Tlalpan en una de las alcaldías con mayor inversión relativa en materia de igualdad.
“Lo que empezó con el derecho al voto en 1955, hoy son acciones integrales y concretas: senderos seguros, más programas sociales para mujeres y niñas, y un Gobierno que cuida y que escucha. Honramos el derecho conquistado por nuestras antecesoras abriendo camino para que las próximas generaciones tengan más derechos garantizados”, señaló Osorio.
La formación institucional también ha sido un eje de transformación. Hasta el momento, 265 personas servidoras públicas han sido capacitadas en temas de género, masculinidades y diversidad sexual a través del programa “Construyendo un servicio público igualitario e inclusivo”. Además, se implementó la campaña “Tlalpan se Respeta”, con una política de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual laboral, apoyada por protocolos de atención y seguimiento y un Comité de Ética.
Desde el territorio, la alcaldía ha promovido acciones de visibilidad y cercanía. La campaña “Muros que Hablan, Voces que Resisten” ha llevado murales comunitarios, ferias de servicios, talleres y conversatorios a distintos puntos de la demarcación, mientras que el programa Círculos Mariposas impulsa actividades diferenciadas en tres líneas: Mariposas lilas (derechos de las mujeres), Mariposas blancas (nuevas masculinidades) y Mariposas arcoíris (inclusión de la población LGBTIQ+).
Asimismo, la Brigada Mariposa realiza recorridos casa por casa en colonias prioritarias para detectar casos de violencia de género y canalizar apoyos. Esta estrategia se complementa con los centros especializados Justa Hernández Farfán, dedicado a la atención de mujeres víctimas de violencia, y Amelio Robles, orientado a personas de la diversidad sexual.
En un esfuerzo pionero, también se han instalado las Carpas Rojas, espacios comunitarios enfocados en procesos como la menstruación y la menopausia, abordados desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos.
Con esta política integral, Tlalpan busca consolidarse como referente de un ejercicio de gobierno con perspectiva de género.
“Hoy, con orgullo y esperanza, las mujeres también escribimos la historia, con la primera mujer presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum; nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada; y aquí en Tlalpan seguimos abriendo camino. Porque es tiempo de mujeres”, concluyó la alcaldesa.