
La Fiscalía de Estados Unidos entregó evidencias donde se expone a Rafael Caro Quintero cuando realizó actos de tortura contra el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, cuando lo mantuvo secuestrado durante 30 días en 1985.
Luego de que el pasado 25 de junio se cumplimentó el plazo de 90 días en la que el juez Federic Block decidiría si se solicitaría la pena de muerte en contra del exlíder del Cártel de Guadalajara, la Corte Federal de Brooklin, Nueva York, la fiscal Saritha Komatiredy anunció que continúan en la recopilación de archivos y grabaciones del interrogatorio al agente de la DEA, que confirmen la tortura que el narcotraficante ejecutó en contra de Camarena.
Fue a través de una carta que el fiscal Joseph Nocella envió a los abogados del “Narco de Narcos, Elizabeth Macedonio, Mark DeMarco y Linda George, para comunicarles que se otorgaron los datos de prueba como las grabaciones del audio y tortura hacia “Kiki”, así como otras grabaciones que relacionan a Quintero con actividades de narcotráfico.
“Adjunto material adicional en conformidad con la Regla 16 de las Reglas Federales del Procedimiento Criminal. Por favor verificar que los materiales incluidos constituyen material de descubrimiento sensible y están gobernados por las estipulaciones y órdenes previamente impuestas por la corte”, indicó el fiscal.
Asimismo, se otorgaron fotografías y otros documentos de homicidios cometidos por Caro Quintero en los años 1981 y 1985, sumado a las armas con las que se cometieron las ejecuciones.
Evalúan pena de muerte a Quintero
El juez Federic Block determinó que será el 18 de septiembre cuando se presentarán audios que revelarán la tortura a la que fue sometido Enrique “Kiki” Camarena.
Camarena fue asesinado por exjudiciales liderados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” y Caro Quintero, integrantes del extinto Cártel de Guadalajara.
En respuesta, la defensa de Quintero, Elizabeth Macedonio, mencionó que al tratarse de un caso investigado por diferentes jurisdicciones de autoridades estadounidenses por crímenes ocurridos hace cuatro décadas, presentarán un paquete legal para que la Fiscalía no continúe con la presentación del caso.