
El diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero Pariente, solicitará a la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) investigar a la ciudadana argentina Ximena Pichel, mejor conocida como “Lady Racista” por insultar a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y también pedirá al Instituto Nacional de Migración expulsarla del país en caso de haber cometido el delito de vejación.
“Exhortaremos respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a que, en el ámbito de sus atribuciones y con la mayor celeridad, lleve a cabo la investigación correspondiente sobre los hechos ocurridos en la Condesa, en los que presuntamente de nacionalidad argentina, agredió verbalmente a un agente de tránsito con expresiones de odio como: ”Odio a los negros como tú“, ”pin… indio", “pin.. negro”, cuando se le colocaba un inmovilizador a su vehículo por incumplir con el pago del parquímetro”, adelantó el legislador.
Explicó que el punto de acuerdo es con el propósito de que se determine si dichos actos configuran los delitos de discriminación y vejación, previstos en el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, y, en su caso, se proceda conforme a derecho, incluyendo la solicitud ante el Instituto Nacional de Migración para la expulsión del país, en atención a que dichas conductas atentan contra la dignidad humana y comprometen el orden y la seguridad pública en nuestra Ciudad.
Talayero argumentó que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
De acuerdo con el artículo 144, fracción IV de la Ley de Migración, será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que, cuando derivado de sus antecedentes en México o en el extranjero se comprometa la seguridad nacional o la seguridad pública.
“Si se confirma la nacionalidad extranjera (argentina) de “Lady Racista” y, como resultado de la carpeta de investigación, su conducta es tipificada mediante sentencia como delito de discriminación con pena de prisión, las autoridades mexicanas estarían facultadas para solicitar su expulsión del país como medida judicial o administrativa”, finalizó.