
El Gobierno del Estado de México, en conjunto con autoridades federales y municipales, puso en marcha el Plan Integral de la Zona Oriente, una estrategia que contempla 101 acciones enfocadas en mejorar el abasto de agua potable y reforzar el sistema de drenaje en 10 municipios de la región. La inversión total asciende a nueve mil millones de pesos.
Del total de obras programadas, 21 ya se encuentran en ejecución. Entre ellas, destaca el funcionamiento del Colector Chalco, una obra hidráulica clave para mitigar inundaciones en ese municipio, históricamente afectado durante la temporada de lluvias.
Esta infraestructura ya opera en colonias como Culturas de México y Jacalones, y facilita el desalojo de aguas residuales y pluviales hacia el Río de la Compañía.
La gobernadora Delfina Gómez dijo que el objetivo de este plan es transformar las condiciones de vida de las familias de la región.
“Se inicia el trabajo con lo que pretendemos mejorar la situación para las familias y que los niños y las niñas puedan desarrollarse con dignidad y con esperanza para el futuro. La clave de este trabajo y que ha sido un éxito es el trabajo en equipo”, señaló.
Además del Colector Chalco, el plan contempla tareas como el desazolve de ríos y la rehabilitación de cárcamos de bombeo, con el fin de prevenir anegamientos y mejorar el manejo del agua en la región.
Los municipios incluidos en el Plan Integral de la Zona Oriente son Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.