
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla en las 16 alcaldías de la capital ante el pronóstico de lluvias fuertes y caída de granizo durante la tarde y noche de este lunes.
De acuerdo con la dependencia, se esperan precipitaciones que oscilarán entre los 15 y 29 milímetros, acompañadas de posible caída de granizo, en un periodo comprendido entre las 14:00 y las 23:00 horas.
Las autoridades capitalinas hacen un llamado a la población para tomar precauciones y seguir una serie de recomendaciones para prevenir incidentes relacionados con las condiciones climáticas.
Entre ellas, se sugiere portar paraguas o impermeable al salir de casa y reutilizar el agua de lluvia para el riego de plantas. Asimismo, se exhorta a mantener limpias las coladeras cercanas, evitando arrojar basura u objetos que pudieran obstruir el desagüe.
La SGIRPC también recuerda que no se deben verter grasas ni aceites al drenaje, ya que estas sustancias complican el desalojo del agua durante las lluvias.
Además, se recomienda evitar transitar por zonas con encharcamientos o calles que presenten inundaciones, así como conducir con extrema precaución, ya que podrían encontrarse ramas, objetos arrastrados o incluso árboles derribados sobre la vía.
Otra de las recomendaciones emitidas por la Secretaría es mantenerse alejado de muros, árboles, cables de energía eléctrica y anuncios espectaculares que presenten un visible riesgo de caer debido a los vientos o la acumulación de agua.