Metrópoli

La jefa de Gobierno asegura que policías no ingresaron al campus de la UNAM y defiende acciones para enfrentar la gentrificación en la capital

Brugada rechaza violencia en segunda marcha contra gentrificación

Brugada rechazó los lamentables hechos violentos registrados el día de ayer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la marcha en contra de la gentrificación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, condenó los actos violentos registrados el día de ayer en las inmediaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), dentro de Ciudad Universitaria, durante una marcha contra la gentrificación. Afirmó que, pese a los disturbios, los elementos de la policía capitalina no ingresaron al campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respeto a su autonomía.

“La marcha fue pacífica, sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes entraron al campus universitario”, puntualizó Brugada al referirse a los hechos. Subrayó que su administración defiende el derecho a la protesta, pero se opone a cualquier expresión de violencia.

“Aunque respaldamos firmemente el derecho a manifestarse, no coincidimos con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin. Creemos en la fuerza de las ideas, en la organización colectiva, en el debate público y en todas las vías como el camino más poderoso para lograr las transformaciones duraderas”, señaló durante un evento realizado este domingo en el Zócalo capitalino.

El pronunciamiento de la mandataria se dio en el marco de la entrega de Becas a Universitarios y Universitarias, acto en el que también refrendó su compromiso con la lucha contra la gentrificación en la Ciudad de México.

En ese contexto, recordó que recientemente presentó el Bando Uno de Gobierno, una estrategia que reúne 14 acciones orientadas a consolidar una ciudad habitable, asequible y con arraigo local.

Según explicó, este conjunto de medidas busca garantizar que los alquileres no aumenten más allá del nivel de la inflación y frenar el fenómeno de expulsión de comunidades originarias de sus barrios por el alza indiscriminada en los precios del suelo y la vivienda.

“Esto significa que en lugares donde crecen [las rentas] de manera arbitraria, eso ya no va a poder pasar. Y también se van a regular los alojamientos temporales. Se van a desarrollar proyectos de vivienda popular, allí donde hoy son expulsados habitantes, y también se creará un plan de desarrollo para que haya arraigo comunitario”, detalló.

Reiteró que en la capital del país el derecho a la libre expresión está plenamente garantizado, y es un componente central de la vida democrática local.

Añadió que su administración seguirá trabajando para que las movilizaciones sociales se desarrollen en un entorno de respeto y seguridad tanto para los participantes como para los habitantes, negocios y bienes que se encuentren en el trayecto.

De acuerdo con la información oficial, la marcha contra la gentrificación —en la que participaron diversos colectivos y estudiantes— concluyó con saldo blanco.

Esto fue posible, según la autoridad, gracias a la coordinación de al menos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), junto con personal de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG), así como integrantes de la Brigada de Diálogo y Convivencia, conformada por servidores públicos de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y de la Dirección General de Gobierno (DGG).

El gobierno capitalino insistió en que mantendrá su política de diálogo, concertación y vigilancia para asegurar el derecho a la protesta social, sin tolerar excesos que pongan en riesgo a la comunidad ni la integridad de los espacios públicos y privados.

Tendencias