
La diputada Olivia Garza, legisladora del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que el “Plan Maestro” del Gobierno capitalino carece de sustento jurídico y constitucional, aseguró que cualquier instrumento de planeación debe partir del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, los cuales aún no se elaboran por lo que la CDMX crecerá de manera desordenada.
De acuerdo con el Gobierno local, el instrumento de planeación busca combatir fenómenos como la gentrificación y atender las demandas actuales de vivienda mediante procesos de planeación participativa coordinados por diversas instituciones, junto con los habitantes residentes y originarios.
Alerta sobre crecimiento desordenado
La también presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo sostuvo que el echar a andar este proyecto sin los planes urbanos ocasionaría un crecimiento desordenado.
“Se están inventando un instrumento de planeación, un plan maestro de vivienda que no tiene fundamento constitucional ni legal, van a construir de forma desordenada, fuera del Plan General de Desarrollo, fuera del Programa de Ordenamiento y fuera de la Constitución”, criticó.
Olivia Garza enfatizó que la Constitución de la Ciudad de México establece un Sistema de Planeación con planes urbanos específicos que determinan las zonas viables para la construcción de viviendas, paso que el Gobierno capitalino pretende omitir.
En este contexto, Garza pidió recordar el caso de la Ciudad del Bienestar, proyecto de vivienda social, puesto en marcha cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno, que se construyó sobre minas en Tacubaya y sin hacer los estudios de suelo previos, lo que provocó que uno de los edificios perdiera verticalidad.
“Ese es el claro ejemplo de una pésima planeación, la construcción de los 185 departamentos costó menos de 150 millones; cuando se dan cuenta que se les estaban yendo de lado los edificios y encuentran las minas, tuvieron que rellenarlas gastando 300 millones adicionales a la inversión original”, comentó la diputada.
Llama a invertir en las 16 alcaldías, no sólo en tres
Para concluir destacó que las propuestas del Gobierno capitalino para evitar el desplazamiento forzado se asemejan más a promesas de campaña, pretendiendo desarrollar 200 mil acciones viviendas de manera unilateral al determinar cuántas viviendas y en dónde ponerlas sin tener el sustento de los instrumentos.
“Es necesario que las viviendas no se concentren en tres alcaldías como pretenden, el problema es que las alcaldías gobernadas por Morena no ofrecen calidad de vida, por eso no son atractivas y todo se concentra en las gobernadas por la oposición, es necesario que se invierta pero en las 16 alcaldías”, finalizó.