
El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un operativo de acompañamiento para asegurar que la tercera marcha contra la gentrificación se desarrolle de forma pacífica, respetuosa y segura.
Para ello, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coordinarán acciones preventivas y de atención en campo, a través de distintas instancias capitalinas.
La SECGOB desplegará al Grupo de Diálogo y Convivencia, conformada por personal de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG); la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y la Dirección General de Gobierno (DGG), estarán presentes para promover el diálogo, mediar ante posibles situaciones de tensión.
Autoridades mantendrán una comunicación constante y abierta con los manifestantes, con el objetivo de escuchar y atender sus planteamientos.
El Gobierno capitalino afirmó que estas acciones buscan salvaguardar no sólo a quienes ejercen su derecho a la protesta, si no también a quienes se encuentren en las inmediaciones por motivos laborales, recreativos, turísticos o de tránsito habitual.
Como medida preventiva, personal de la Subsecretaría de Gobierno, Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), SCPPyBG y de la SSC realizaron un recorrido previo en la zona para informar a los establecimientos comerciales sobre la marcha y sugerir la implementación de medidas de precaución, a fin de evitar cualquier posible afectación en sus actividades.
De acuerdo con los protocolos establecidos, en caso de que alguna persona porte objetos con potencial para causar daños o agresiones, personal de la SECGOB, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC invitará a entregar dichos objetos de manera voluntaria. Si no se accede a esta solicitud, la persona será encauzada a una zona de menor riesgo con el fin de proteger al resto de las y los manifestantes y prevenir posibles actos agresivos o conductas delictivas.
El personal policial de la SSC únicamente contará con equipo básico de protección personal (cascos, coderas, rodilleras, escudos y extintores), con el fin de atender cualquier posible conato de incendio o situación de riesgo.
Se recomienda a automovilistas y peatones utilizar como alternativas viales las avenidas Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, el Circuito Interior, el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 1 Norte.
A causa de los insultos y agresjones que sufrió la comunidad extranjera en marchas previas, el Gobierno capitalino rechazó cualquier acto de violencia, discriminación o xenofobia en las expresiones públicas.