Metrópoli

La jornada forma parte del Plan Milpa Verde, con el que se trabaja en todas las comunidades para sanear barrancas, realizar reforestaciones y aplicar acciones de sanidad forestal

Alcaldía Milpa Alta reforesta paraje El Coyote con 12 mil árboles

Reforestación del paraje El Coyote

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, Villaseñor encabezó una histórica jornada de reforestación en el paraje “El Coyote”, ubicado en el bosque del pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan. En la que se lograron sembrar 12 mil árboles nativos en una superficie de 15 hectáreas, con la participación activa de más de 600 personas.

Está acción forma parte del programa Plan Milpa Verde 2025, impulsado por el Gobierno que lucha; a la jornada se sumaron brigadistas, el grupo Linces, ejidatarios, comuneros, vecinos, niñas, niños, adolescentes y familias enteras,

Durante la actividad se plantaron diversas especies, fueron 12 mil arboles, de ellos 3 mil ejemplares de Aile, 3 mil 500 Encinos, 500 Ocotes, 500 Oyameles, 2 mil Hartwegii (pino de altura), mil Montezumae, mil y 500 árboles frutales.

El alcalde reconoció el esfuerzo de las autoridades comunales y ejidales por conservar este importante espacio.

“Sembrar un árbol junto a sus hijas e hijos es enseñarles a cuidar el bosque y la tierra. Este compromiso habla de conciencia, de responsabilidad y de amor por la naturaleza”,comentó.

Además destacó que la reforestación es una acción fundamental dentro del Plan Milpa Verde, cuyo objetivo es la recuperación de ecosistemas a través del saneamiento de barrancas, la sanidad forestal y el combate a plagas como el insecto descortezador, el muérdago y otras que afectan tanto la zona forestal como urbana.

“Tenemos que trabajar juntos por nuestros árboles, por nuestras barrancas, por el agua y por el aire limpio que nos dan los bosques de Milpa Alta”, expresó.

El alcalde comentó que esta acción ambiental contribuye directamente a la restauración ecológica del Suelo de Conservación, fortaleciendo la cobertura forestal, los servicios ambientales y la resiliencia del territorio frente al cambio climático. Además, busca generar conciencia colectiva sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales.

Recordó que los ejes del Plan Milpa Verde incluyen: educación ambiental, vigilancia, atención a problemáticas ecológicas y restauración de ecosistemas.

Durante el evento, Héctor Lara, representante comunal del paraje “El Coyote”, expresó que esta jornada representa un hecho sin precedentes.

“Nunca antes se había realizado una reforestación masiva en este paraje. Hoy, por primera vez, estamos sembrando vida para conservar el Suelo de Conservación y mantener nuestro bosque verde”.

Para finalizar el coordinador de enlace territorial de San Lorenzo Tlacoyucan, Rubén Lara, reconoció el trabajo planificado por el Gobierno de la Alcaldía: “La reforestación es clave para conservar el equilibrio ecológico, proteger los mantos acuíferos y enfrentar los efectos del cambio climático”.

Tendencias