
Un total de 19 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del canal Luis Delgado durante las lluvias registradas este lunes en la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac. Las autoridades capitalinas activaron el operativo Tlaloque para atender la emergencia y llevar a cabo labores de apoyo, limpieza y bombeo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que ya se realizó un censo de las casas dañadas, cuyos habitantes recibirán respaldo institucional. Indicó que la zona afectada se encuentra en un área con asentamientos irregulares, lo cual contribuyó al colapso del canal.
“Ya se tiene avance sobre lo que aconteció, decir que ya se hizo un censo, hay 19 viviendas afectadas en Tláhuac que se van a atender y se van a apoyar, se trata de una zona donde hay asentamientos irregulares y donde el canal tuvo problemas”, afirmó.
Por su parte, Mario Esparza Hernández, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), explicó que el desbordamiento fue provocado por la pérdida de capacidad de conducción del canal, debido a que fue ocupado ilegalmente en un tramo que conectaba con el canal de Chalco, impidiendo así la salida natural del agua.
“Este canal, por motivos de asentamientos irregulares, perdió su capacidad de conducción, es decir, se ocupó el canal en un tramo que conectaba con el canal de Chalco, que era la salida del agua; entonces, este canal, al ser invadido, pierde su capacidad de flujo”, detalló.
Durante el operativo se desplegaron dos equipos Hércules —cada uno con capacidad de 700 litros por segundo— y cuatro hidroneumáticos. También se llevaron a cabo tareas de limpieza en vialidades y en el interior de los hogares afectados.
Esparza Hernández señaló que el canal actualmente funciona como un vaso regulador sin salida, lo que representa un riesgo ante lluvias intensas, por lo que continúan los trabajos de bombeo para controlar el nivel del agua.
Adicionalmente, informó que ya se cuenta con un diagnóstico técnico y se está trabajando en un proyecto de infraestructura para resolver de fondo la situación, mediante la construcción de un colector y una planta de bombeo con línea presurizada.
“Ya tenemos un diagnóstico y análisis de alternativas e infraestructura para hacer un colector y una planta de bombeo mediante una línea presurizada, tener la capacidad de bombear el agua que se acumule en este canal Luis Delgado, eso es lo que se está haciendo”, concluyó.