
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó este miércoles la Alerta Amarilla ante el pronóstico de lluvias fuertes y caída de granizo en gran parte de la capital.
La medida aplica para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se espera lluvia acumulada de entre 15 y 29 milímetros, así como presencia de granizo, principalmente entre las 15:00 horas de este miércoles y las 02:00 horas del jueves 31 de julio.
Ante estas condiciones, la SGIRPC recomendó a la población portar paraguas o impermeables, además de recolectar el agua de lluvia para riego. También pidió barrer y mantener limpias las coladeras, evitando arrojar basura u objetos que las bloqueen, así como no verter grasas en el drenaje, acciones que ayudan a reducir riesgos de encharcamientos.
Se insistió en la necesidad de no transitar por zonas inundadas o con encharcamientos, y de manejar con precaución debido a posibles objetos arrastrados o ramas caídas sobre las vías. Asimismo, se pidió alejarse de muros, árboles, cables eléctricos y anuncios espectaculares que pudieran estar en riesgo de colapso por el viento o la acumulación de agua.