
En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, encabezó la segunda sesión del Consejo Interinstitucional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, acompañada por autoridades de diversas instituciones públicas y representantes de organizaciones civiles.
La edil afirmó que más del 70 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, y afirmó que este delito “se alimenta del silencio, la impunidad y la desigualdad estructural”. Por ello, hizo un llamado a cerrar filas desde los distintos niveles de gobierno, sociedad civil y comunidades para erradicar esta problemática.
“Estamos aquí para asumir el compromiso desde nuestros espacios de acción, con respuestas firmes, humanas y coordinadas con asociaciones, sociedad y otras instituciones”, expresó.
Como parte del encuentro, se reconoció el trabajo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que desde 2013 opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas y actualmente impulsa el programa “Juntas, Juntos contra la Trata”, enfocado en prevenir y erradicar este delito mediante acciones comunitarias e interinstitucionales.
Además del abordaje a la trata de personas, el Consejo dio seguimiento a otros temas prioritarios vinculados a la prevención de violencias, como la educación menstrual en entornos escolares y comunitarios, la prevención de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, la visibilización de la violencia hacia la población LGBTTTI+, así como la atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.
Al cierre de la sesión, las y los representantes institucionales reafirmaron su compromiso con una agenda interinstitucional articulada con enfoque de derechos humanos, que permita atender de manera integral las violencias estructurales que enfrentan mujeres, niñas, niños, jóvenes y grupos históricamente vulnerados.
Entre las dependencias presentes se encontraron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Sistema Nacional y local DIF, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Consejo Ciudadano, así como organizaciones como Mexfam.
De manera paralela, la alcaldía destacó los esfuerzos realizados a nivel territorial para prevenir la violencia de género, como la Brigada Mariposa, la campaña “Tolerancia Cero: Tlalpan se Respeta”, y las intervenciones comunitarias “Muros que Hablan, Voces que Resisten”.
También operan la Unidad Móvil de Género y el Centro de Atención “Justa Hernández Farfán”, como parte del fortalecimiento institucional para atender y erradicar la violencia sexual y de género en la demarcación.